Las tarjetas con cuotas bajas multiplican por cinco los intereses

stop

Los bancos ofrecen mensualidades bajas para exprimir al usuario con los intereses de la tarjeta de crédito durante la Navidad

Tarjeta de crédito

Barcelona, 10 de diciembre de 2016 (11:49 CET)

El consumo de compras y las vacaciones durante las fiestas navideñas genera perspectivas positivas este año. Según un estudio de Deloitte, los españoles gastarán un 4% más comparado con el año pasado, con una media de 682 euros por persona. Así, España se corona como el segundo país europeo que destina más presupuesto para estas fechas, después de Dinamarca.

Ese gasto se realizará, en miles de casos, recurriendo a tarjetas de crédito. Cuando eligen planes para financiar las compras y vacaciones de Navidad muy pocos españoles tienen en cuenta que los intereses pueden multiplicar los gastos por cinco, de acuerdo con un estudio de HelpMyCash.

Al elegir la opción de financiar, los especialistas en finanzas personales remarcan que las tarjetas tienen un pago mínimo, que suele ser un porcentaje de la deuda con una base que ronda los 30 euros mensuales. Y cuanto más largo sea el plazo habrá más intereses, por lo que elegir una cuota baja prolongará la deuda por bastante tiempo. Antes de realizar las compras con las tarjetas de crédito se sugiere elegir una mensualidad más alta para que se generen menos intereses. En este ejemplo, cabe ver la diferencia en gastos para una compra de 682€, con un interés medio del 24%.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/38/52/54/tarjeta-gastos-85254.gif?t=1481366849

Si se elige la mensualidad más baja, de 30 euros, se tardarían dos años y medio en terminar de reembolsarla, con 231 euros en intereses. Si se opta por la cuota más alta, de 122 euros, a los seis meses la deuda se habría liquidado y el coste en intereses sería de 48 euros. O sea, elegir la primera opción multiplica los intereses por cinco.

Cómo usar la tarjeta para pagar menos intereses

Lo primero que se debe tener en cuenta es reconocer las posibilidades financieras, según los especialistas. Para dividir los costes para estas fiestas, lo mejor "es realizar un presupuesto previo y decidir qué se pagará a débito y qué a crédito". De esta manera si en vez de financiar 682 euros sólo se financia la mitad (341 euros) y se en paga en seis meses, se generarían 24 euros en intereses con una cuota de reembolso de 60 euros al mes.

"Encontrar el equilibrio entre una mensualidad no muy alta junto con el plazo más corto posible ayudará a pagar el mínimo por financiar los gastos" aseguran desde HelpMyCash. También existe la opción de no aplazar las compras y utilizar el método de pago a fin de mes, por la que no se cobrarán intereses, y con la que se podrá devolver el capital utilizado durante las Navidades al comienzo de enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad