Fotografía: Roman Kraft.

Los discos de vinilo están a punto de superar a los CD (por ingresos)

stop

La caída de ventas de los CD y el auge de los discos de vinilo anticipa algo no visto desde 1986. En España las ventas de vinilo crecen más de un 50%

Madrid, 09 de septiembre de 2019 (11:09 CET)

"En un futuro próximo es probable que los ingresos generados por las ventas de discos compactos superen a los ingresos generados por los CD," dicen la revista Rolling Stone.

La publicación se basa en los datos sobre ventas de discos compactos y discos de vinilo (y otros soportes) que la RIAA (Recording Industry Association of America’s) publica a mitad de año, y compara las cifras del informa del año pasado con las cifras de este año.

  • Todavía se venden mucho más discos discos compactos (19,6 millones de unidades) que discos de vinilo (8,6 millones de unidades), en EEUU.

Pero la diferencia entre los ingresos que generan los CD y los discos de vinilo es cada vez menor, y se está reduciendo rápidamente .

  • En la primera mitad del año los discos compactos generaron 247,9 millones de dólares en ingresos. En el mismo periodo los discos de vinilo generaron 224,1 millones de dólares en ingresos.
  • Rolling Stone destaca que el año pasado el informe de la RIAA sugería que las ventas de discos compactos (CD) se estaban reduciendo a una velocidad tres veces mayor de lo que crecían las ventas de discos de vinilo.
  • En febrero Rolling Stone ya anticipó que las ventas de vinilo generaban ya un tercio de los ingresos obtenidos por música en soporte físico.

Los mayores ingresos que generan los discos de vinilo tienen que en muchos casos se trata de "ediciones limitadas, orientadas a un mercado que tiene mucho de capricho coleccionista," dicen desde SGAE.

RelacionadoEl resurgir de los discos de vinilo (o el deseo por lo tangible).

En España también los discos de vinilo crecen a mayor ritmo interanual (52,9%) de lo que crecen los discos compactos (9,7%), según datos de Promusicae.

"Casi nadie podía augurar al vinilo y al casete una supervivencia tan prolongada, aunque sea protagonizando una guerra de guerrillas," dicen desde SGAE. "El CD ya no va a ser ese formato perenne y primordial que se perfilaba hace 30 años." 

Según la RIAA, en la primera mitad de 2019 el mercado estadounidense de música grabada creció un 18% con respecto a 2018 principalmente debido al aumentado de las suscripciones de pago.

  • En EEUU la música en streaming (a través de Spotify, Amazon o Apple Music) representa ya el 80% de los ingresos de la industria, mientras que en Japón sucede todo lo contrario: el 72% de los ingresos proceden de música grabada en soporte físico, según datos de la SGAE.
  • En España la música en streaming representa el 76,8% de los ingresos de la industria de música grabada, según Promusicae.

Tocadiscos LX310BT de Sony, recién anunciado. Fotografía: Sony

Sony es una de las compañías que (además de mantener y actualizar sus tocadiscos) ha recuperado la fabricación de discos de vinilo.

  • Sony dejó de fabricar discos de vinilo hace 30 años, en 1989.
  • Pero a principios de este año 2019 y coincidiendo con el 70 aniversario de los elepés, Sony retomó la fabricación de discos de vinilo.
  • Actualmente Sony Music reedita álbumes clásicos que ya en su día existieron en formato de disco de vinilo, junto con álbumes más recientes que nunca antes habían existido en este soporte, incluyendo Planet Earth de Prince.

Hemeroteca

Sony
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad