Los gadgets más esperados para 2018

Mejores móviles, hogares más inteligentes y compras al alcance de los dedos son algunos de los gadgets más esperados para 2018

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La idea de que la tecnología crece exponencialmente no tuvo muchos detractores en 2017. La sensación de que la vida no es la misma que solía ser hace un año no es un producto de la imaginación o de la nostalgia; las pruebas de que el mundo que conocimos hace 365 días ya no existe están a nuestra vista. Entre la cada vez más presente realidad virtual, los avances en la inteligencia artificial y el competitivo campo de los móviles, los últimos 12 meses han sido un aluvión de novedades.

Lo mismo se podrá decir dentro de un año, cuando todas las novedades de 2017 parezcan obsoletas. Si algo nos ha enseñado este periodo es que todo es cada vez más impredecible, y la tecnología no se ha quedado atrás. No obstante, partiendo de lo que hemos visto últimamente y de las previsiones de los expertos, estos son algunos de los avances tecnológicos que podremos ver en 2018.

Altavoces inteligentes. Apple tenía previsto lanzar su altavoz inteligente en diciembre de 2017, pero retrasó el lanzamiento hasta comienzos de 2018. «Necesitamos un poco más de tiempo antes de que esté listo para los consumidores», dijo la empresa en un comunicado. Da la impresión de que el HomePod no estará a la venta hasta que sea un producto destacable y de perfecto funcionamiento. Es una medida responsable, especialmente porque empresas como Amazon y Google ya tienen sus altavoces inteligentes en el mercado, por lo que Apple quizá intenta escapar del fracaso con su versión. De lo que no habrá escapatoria en 2018 es de una vida en la que estos gadgets no sean protagonistas del hogar.

Realidad virtual. En octubre, Facebook anunció sus planes de llevar la inteligencia artificial a 1.000 millones de personas. Pero la verdadera acción comenzará en 2018, cuando llegue a las tiendas el Oculus Go, su casco de realidad virtual independiente de los ordenadores y los móviles. «Es un casco totalmente nuevo que no requiere ser insertado en el teléfono o conectado con un cable», adelantó Mark Zuckerberg. Es el primer caso de realidad virtual de bajo coste, por lo que la industria está a la espera de ver los resultados para decidir cómo aprovechar el éxito de esta tecnología de una mejor manera en el futuro.

Mejores baterías. Los móviles han mejorado a gran velocidad en los últimos años, y 2017 no fue la excepción. Los últimos modelos de Apple y Samsung pueden hacer muchas cosas más que hace un lustro, pero las baterías son problemas aparentemente interminables para sus usuarios. El iPhone X, con su batería superior, podría cambiar esa tendencia. Fuentes anónimas de Apple dicen que los próximos móviles de la empresa tendrán baterías más grandes y mejores, y si las cosas son como han sido en la era de los smartphones, lo más probable es que las demás tecnológicas hagan lo mismo para mantenerse actualizadas en este mercado.

Se prevé que más comercios lanzarán sus apps en 2018, con promociones exclusivas y personalizadas

Casas y puertas inteligentes. En noviembre, Amazon estrenó su servicio Key en Estados Unidos. Esta plataforma le permite a la empresa literalmente entrar a las casas de sus clientes y dejar los pedidos en la sala. Mediante la tecnología de los candados inteligentes, Amazon y el usuario se ponen de acuerdo en una hora de entrega, y el repartidor obtiene acceso durante unos minutos para dejar los productos en casa. Se prevé que lo mismo empezará a suceder cada vez más mientras el comercio online siga creciendo. Esto abre la posibilidad de que surjan más y mejores avances que permitan que la entrega de las compras en internet no tenga que ser presencial.

Edición de fotos. Las cámaras son elementos indispensables en muchas novedades tecnológicas, incluso en dispositivos que no tienen pantalla. Ahora, la competencia no se realiza alrededor de la cámara misma, sino de lo que se puede hacer con las imágenes que produce. El Pixel 2 de Google tiene una herramienta de edición de fotos que puede seleccionar la silueta de una persona y distorsionar el resto de la imagen, por ejemplo. Muchos expertos creen que en 2018 las firmas de tecnología intentarán seguir este camino y aumentar las posibilidades de edición en móviles y otros dispositivos.

La invasión del comercio. En 2017, muchas tiendas de ropa, accesorios y otros productos elevaron sus apuestas por las apps y las nuevas tecnologías, lanzando sus propias aplicaciones con descuentos, información exclusiva y tratamiento personalizado. Fue apenas el comienzo: en 2018 se espera que el comercio invada todavía más la vida virtual e incorpore el reconocimiento de cara, voz y huellas dactilares, los pagos en las apps sin necesidad de llegar a la caja, e incluso hasta sus propias criptomonedas.

Apps instantáneas. El almacenamiento de los móviles suele quedarse corto frente a la gran cantidad de apps, fotos, vídeos y documentos que los usuarios guardan en sus dispositivos. Ahora, los usuarios de Android podrán usar “apps instantáneas”, que no necesitan ser descargadas pues funcionan prácticamente como sitios web. De esta forma no será necesario buscar espacio para guardar una app nueva que no sabemos si nos va a funcionar, sino que podemos utilizarla desde la web antes de buscarle espacio en el móvil. Lo mismo podría suceder en las demás tiendas de apps.

Alessandro Solís Lerici

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