El Reino Unido confisca miles de documentos internos de Facebook. Foto: EFE/MA
stop

Un mercado negro en la web ofreció la información personal de unas 120 millones de cuentas, incluyendo los chats privados de 81.000 usuarios

Barcelona, 03 de noviembre de 2018 (11:44 CET)

Otro escándalo de privacidad. Decenas de miles de mensajes privados de Facebook aparecieron en venta en un foro web ruso desde septiembre. El servicio de la BBC en Rusia informó de que alguien publicó los chats de unas 81.000 cuentas de la red social, y ofreció vender la información de 120 millones de cuentas.

El precio que solicitaba el vendedor era 10 céntimos de dólar por cada cuenta. Todo esto se puso a la venta en alguno de los sendos mercados negros de internet, en los que los cibercriminales intercambian información personal, como números de tarjetas de crédito, por ejemplo.

El usuario que puso los datos a la venta en el foro llevaba por apodo FBSaler, que para probar la veracidad del "producto" compartió en una web aparte una muestra de los datos. La BBC examinó el contenido y descubrió más de 81.000 cuentas con mensajes privados, y cinco usuarios afectados confirmaron su legitimidad.

Unas 176.000 cuentas adicionales incluyen información como números telefónicos y direcciones de correo electrónico.

Facebook culpa a las extensiones de los navegadores

Facebook dice que lo más probable es que esta filtración sea el resultado de un software malicioso sobre el que no tiene control. Se trata de las extensiones de navegadores como Chrome, que se instalan en los ordenadores o dispositivos de usuarios poco atentos y roban toda la información a su alcance.

Google, que desarrolla el Chrome, asegura que las extensiones maliciosas ya no son tan comunes como hace unos años. No obstante, Facebook defiende que fueron las extensiones el móvil de los criminales para hacerse con los datos personales de miles de cuentas de la red social.

"Hemos contactado con los desarrolladores de navegadores para asegurarnos de que las extensiones maliciosas conocidas ya no estén disponibles para descargarlas en sus tiendas y para compartir información que pueda ayudar a identificar extensiones adicionales que puedan estar relacionadas", dijo el vicepresidente de productos de Facebook, Guy Rosen.

"También nos hemos comunicado con la policía y hemos trabajado con las autoridades locales para eliminar el sitio web que muestra información de las cuentas de Facebook", agregó Rosen. El grueso de las cuentas afectadas eran de Ucrania y Rusia, y algunas eran del Reino Unido, Brasil y EEUU.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad