Fotografía: David Marcu en Unsplash

Los móviles de Google detectarán accidentes de tráfico

stop

La aplicación Safety Hub de Android Q enviará automáticamente una alerta cuando el smartphone detecte que el usuario ha sufrido un accidente de tráfico

Madrid, 14 de mayo de 2019 (12:50 CET)

Aunque no está formalmente confirmado por Google, un grupo de desarrolladores ha encontrado referencias a una nueva función para los teléfonos Pixel de Google: la detección automática de accidentes de tráfico.

Anunciada en el foro de desarrolladores XDA, esta función es una de las muchas que incorporan las versiones 'beta' de la última versión del sistema operativo Android, denominada Android Q.

En la pasada edición de la conferencia Google I/O, la compañía hizo públicas algunas de las nuevas funciones de sus sistema operativo, pero no más de una "pequeña muestra" según los desarrolladores, ya que en el código de la nueva versión hay cosas "más interesantes", como por ejemplo, una función que proporciona al móvil la capacidad de detectar que se ha producido un accidente de tráfico, y en ese caso enviar una señal automática de socorro a emergencias o a contactos seleccionados por el usuario.

Capaz de detectar accidentes de coche, bici o moto

Lo que han encontrado los desarrolladores son referencia a una sistema de detección y alerta, pero desconocen por ahora cómo se detecta esa situación.

"Google podría utilizar información del acelerómetro y del micrófono para deducir que se ha producido un accidente", dicen en XDA Developers.

En Android Authority también se preguntan de qué manera puede el teléfono detectar que el usuario ha sufrido un accidente de tráfico. Creen que algo así sería posible aprovechando la información del GPS para determinar si está en un automóvil, y recurrir al acelerómetro para detectar una parada repentina o violenta y al micrófono para escuchar el sonido del choque en sí.

Además, dicen en Android Authority, es probable que la capacidad del móvil para determinar que se ha producido un accidente de tráfico también dependa de tecnologías de aprendizaje automático de Google con el fin de reducir al máximo los falsos positivos y porque "tampoco es cuestión de que aparezca un ambulancia cada vez que el móvil se cae al suelo."

Similar al sistema e-call de la Unión Europea

La alerta temprana de accidentes de tráfico es una medida de seguridad que puede reducir el tiempo de respuesta en un 50% y salvar entre 1.500 y 2.500 vidas al año solo en la Unión Europea.

En Europa el sistema eCall es obligatorio desde el año pasado en los vehículos turismo y furgoneta nuevos fabricados en la Unión Europea. De momento las motocicletas no incorporan el sistema eCall, por lo que una app como esta de Google cubriría, además de a conductores de coches anteriores a 2018, a motociclistas y también a ciclistas.

En caso de que los sensores detecten que se ha producido una colisión o un accidente el sistema realiza una llamada automática al 112 y además transmite la localización GPS del vehículo, explican desde RACE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad