Los productos reacondicionados aumentan sus ventas y desafían al mercado

La venta de productos reacondicionados que son devueltos por tener pequeños desperfectos abre un nuevo abanico de promociones y ofertas

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En muchas ciudades de tendencia cosmopolita, existe un amplio mercado de productos de segunda mano donde gente de todas las edades y gustos acude para encontrar auténticas gangas. La pasión por encontrar ofertas es inherente a las compras, y ha tenido una clara traducción al ecommerce.

La aparición de apps como Wallapop donde se ponen a la venta objetos de segunda mano es un claro ejemplo. Otro es el auge de los productos reacondicionados, aquellos que son devueltos por pequeños defectos y vueltos a poner a la venta tras un mínimo arreglo o actualización del software.

La digitalización de la compraventa marcó una revolución en el consumo, y también una nueva ventana de oportunidad para estirar la vida útil de, sobre todo, muchos dispositivos tecnológicos.

Con esta suerte de reciclaje del uso, se promueve la cultura de reutilización de productos, estirando la vida útil de cada terminal de manera que pueda tener más de un dueño dentro de su margen de funcionamiento. Además, permite el acceso a los últimos modelos a un precio mucho más asequible.

Una tendencia creciente

Probablemente por el ahorro que suponen, y por el hecho de que estos tienen garantías que van desde los 6 meses hasta los dos años como cualquier nueva compra, los productos reacondicionados han aumentado sus ventas y son una realidad muy a tener en cuenta por las marcas.

El portal especializado en venta de dispositivos reutilizados, Back Market, aumentó su facturación en España durante 2017 un 380%. En toda Europa, sus ingresos alcanzaron los 95,5 millones de euros, y España es su segundo mercado con un 15% de todo el volumen de negocio.

La coyuntura no pasó inadvertida para Amazon, que durante el año pasado presentó su sección Amazon Renewed, especializada en la venta de productos reacondicionados. De media, los objetos de “segunda vida” puestos a la venta en el portal electrónico son un 40% más baratos.

Los móviles lideran las ventas

Los líderes absolutos de este incipiente interés por los productos reacondicionados son, sin duda, los móviles. Y entre los teléfonos, el rey es Apple. De acuerdo al informe elaborado por Counterpoint Research, las ventas de la empresa estadounidense en este sector aumentaron un 13% en 2017. La marca de Steve Jobs vende sus propios productos reutilizados en su Apple Store, que cuentan con su certificación y garantía exclusivas.

El aumento de Apple, según relata el citado informe, amenaza la proliferación de móvies Android baratos, ya que “los dispositvos de gama media-baja están siendo fagocitados por productos reacondicionados de gama alta de iPhone y, en menor medida, Samsung Galaxy”.

La segunda puesta en circulación da vida a las grandes empresas y facilita el desembolso a los clientes. La reutilización coge fuerza en España y obliga a reinventar nuevamente nuestra forma de consumo.

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