Los grandes fondos sacan a Barcelona de sus planes de inversión: la capital catalana ya no es el mejor lugar en el que invertir

Madrid y Barcelona, lejos de las ciudades más inteligentes

stop

Nueva York, París y Londres son las ciudades que mejor combinan la economía, la tecnología, el capital humano y el medio ambiente

Juan Pedro Chuet-Missé

Los grandes fondos sacan a Barcelona de sus planes de inversión: la capital catalana ya no es el mejor lugar en el que invertir

Barcelona, 24 de mayo de 2017 (16:10 CET)

Barcelona y Madrid, por más que pretendan exhibir sus últimos adelantos de modernidad, conectividad y mejoras ambientales, no están entre las 10 ciudades más ‘inteligentes’ del mundo. Ni entre las 20 primeras. Recién Barcelona llega en el puesto 33 y Madrid la secunda en el lugar 34, según establece el índice Cities in Motion que elabora la escuela de negocios IESE.

Este centro educativo evaluó el nivel de desarrollo de 181 ciudades (de las cuales 72 son capitales de estados) de 80 países. Los indicadores que han analizado son los de economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

Nueva York desplaza a Londres como la ciudad más inteligente

Con estos elementos en juego, surge que Nueva York es la que mejor los combina, y desplaza a Londres de la primera plaza. París continúa en el tercer puesto, y el resto del Top 10 lo integran San Francisco, Boston, Ámsterdam, Chicago, Seúl, Ginebra y Sídney.

Los rasgos donde más destaca Barcelona son los relativos a capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional, un campo en el que se sitúa en el sexto lugar. Donde cae su desempeño la capital catalana es en los ámbitos de economía, cohesión social, medio ambiente y gestión pública.

En cuanto a Madrid, las mejores notas las obtiene en movilidad y transporte (con el quinto puesto a nivel mundial) y en proyección internacional (donde se encuentra en el 12º lugar), mientras que también tropieza en economía y cohesión social, así como en tecnología.

Otras ciudades españolas que se cuelan entre las 100 primeras son Valencia (puesto 49), Málaga (58), A Coruña (60), Sevilla (67) y Bilbao (69). Cabe destacar que la ciudad gallega y la capital andaluza son las que más han escalado posiciones, con el ascenso de ocho y nueve puestos, respectivamente.

Las ciudades más grandes no son las mejores para vivir

Este ranking evidencia las grandes diferencias en los criterios de evaluación que presentan las mayores urbes del mundo. Las tres primeras, por ejemplo, por su grandes dimensiones pinchan en el apartado de cohesión social: Nueva York ocupa el puesto 161 en este apartado; Londres, el 129, y París, el 91. Los Ángeles, que tiene altos valores en economía (cuarto puesto) y capital humano (quinto), cae en los ámbitos de planificación urbana (127), medio ambiente (124) y cohesión social (112).

Las que tienen mejores notas en tecnología son Tokio, Seúl y Nueva York, las más cómodas para vivir por su planificación urbana son Copenhague, Daejeon (Corea del Sur) y Ámsterdam, y las que destacan en valores ambientales son Zúrich, Helsinski y Múnich. A la larga, las que tienen valores más equilibradas son Ámsterdam, Sídney, Berlín, Bruselas, Múnich, Melbourne, Seúl y Estocolmo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad