Media España se perderá ‘El lobo de Wall Street’ por una disputa entre Cinesa y Universal Pictures

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Veinte millones de espectadores tendrán dificultades para ver el último trabajo de Martin Scorsese porque la mayor red de cines considera abusivas las condiciones impuestas por el distribuidor del metraje

DiCaprio interpreta a Jordan Belfort

17 de enero de 2014 (19:44 CET)

Las discrepancias económicas dificultarán el estreno cinematográfico de la semana, que además repasa una vida completa de usos y abusos en la bolsa de Nueva York: la de Jordan Belfort

El desacuerdo entre Cinesa, la cadena de cines que controla el mercado español, y Universal Pictures, el distribuidor, han bloqueado el acceso de 20 millones de espectadores a la última película de Martin Scorsese: El lobo de Wall Street.

Conflicto enquistado


“Las condiciones exigidas por la distribuidora nos resultaban inasumibles y no podremos estrenarla. Lamentamos las molestias”, es la respuesta de Cinesa a los espectadores a través de Twitter. El título no aparece en la cartelera de más de 42 cines en toda España, con un parque de pantallas que supera el medio millar. Es prácticamente la mitad del mercado.

El conflicto entre ambos gigantes de la industria empezó en octubre. Por la misma razón –la económica—, la cadena de cines decidió apear de su programación Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. El órdago siguió con Plan en Las Vegas, Bienvenidos al fin del mundo, 47 Ronin y la última de los hermanos Coen, A propósito de Llewyn Davis.

Relación estable


Universal y Cinesa negocian “una relación estable”, pero la empresa catalana se mantiene sólida en sus exigencias, en parte alimentadas por la caída constante de los ingresos en taquilla.

“Hemos intentado, no obstante, alcanzar un acuerdo individual para cada película”, señalan desde la distribuidora estadounidense. El mítico sello hollywodiense asegura también que ha ofrecido a Cinesa “una oferta en línea con lo acordado en el pasado reciente” para que se pueda proyectar a Scorsese.

El lobo de Wall Street, con cinco candidaturas a los Óscar como mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actor principal (Leonardo DiCaprio) y secundario (Jonah Hill), podrá verse, no obstante, en el resto del circuito, en casi 400 pantallas de todo el país, según Universal. Es decir, en la otra mitad del mercado.
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