Una tablet de Microsoft. Foto: CC0

Microsoft arregla problemas del Bloc de notas pendientes desde hace 30 años

stop

La nueva actualización del sistema operativo Windows 10 de Microsoft estará disponible a finales de este año

Madrid, 12 de julio de 2018 (18:31 CET)

El Bloc de notas (Notepad) de Windows es un editor de texto muy sencillo que ha formado parte de Windows desde la primera versión de Windows, la 1.0, de 1985. Tan sencillo que en los últimos años resultaba "excesivamente" sencillo. A pesar de eso numerosos usuarios utilizan Bloc de notas para programar o abrir o crear archivos de texto.

Con el anuncio de la nueva versión previa de Windows 10 Microsoft adelanta algunas de las mejoras que incluirá su sistema operativo y programas aledaños como el navegador web Edge y el programa Bloc de notas.

Algunas mejoras estaban pendientes desde la primera versión de Windows, desde 1985

Algunas de las novedades dan respuesta a peticiones que los usuarios han esperado durante años. Tanto como 33 años. Es el caso de la posibilidad de abrir archivos de texto creados en Unix, Linux y macOS y que el contenido se muestre correctamente. 

Actualizaciones pendientes de Microsoft 

Esto se debía a que Bloc de notas no "entendía" esos formatos de texto —a pesar de su simpleza— por lo que el contenido se mostraba sin retornos de carro entre párrafos. "Nos complace anunciar que hemos solucionado este problema", dice Microsoft, por lo que desde ahora será posible ver, editar e imprimir archivos de texto ya existentes y procedentes de otros sistemas operativos conservando correctamente su formato de salto de línea.

Además al abrir los archivos de texto se conserva la posición del cursor dentro del texto, que no se irá siempre a la primera línea.

Igual de vieja es la petición pendiente de muchos usuarios para que Bloc de notas mostrar los números de línea y de columna cuando se habilita el ajuste de línea para que el texto no "se salga" de la ventana, algo que hará de manera automática. Ahora esa información se muestra en la barra de estado del Bloc de notas, que es visible por defecto.

La nueva versión del Bloc de notas es compatible con los formatos de texto de Linux y macOS

La función de buscar y reemplazar también "mejora significativamente", según Microsoft. En la nueva versión la búsqueda (y el reemplazo) contempla el total del texto independientemente de cuál sea la posición del cursor y recuerda cuáles son las preferencias del usuario. Además ahora el texto seleccionado pasará automáticamente a la caja de búsqueda cuando se abra, con lo que no hará falta copiar y pegar o escribir el texto a buscar o reemplazar.

Entre las mejoras menores se encuentran la posibilidad de hacer zoom en el texto, pero verlo a mayor o menor tamaño, o el uso la combinación de teclas Ctrl+borrar para eliminar una palabra completa sin tener que seleccionarla, y las flechas del cursor ahora deseleccionan correctamente el texto primero y luego mueven el cursor.

Estas mejoras son "toda una sorpresa para los usuarios de Windows —dicen con más o menos ironía en The Verge— y demuestra claramente que Microsoft por fin está escuchando a los usuarios de Windows 10."

Está previsto que nueva actualización del sistema operativo Windows 10 de Microsoft, actualmente en estado de "versión previa", estará disponible a finales de este año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad