Fotografía: Luke Porter

Niños con móviles: a qué edad y qué preocupa a los padres

stop

La mayoría de los progenitores creen que entre los 12 y los 15 años es la edad apropiada para que los niños tengan su propio smartphone.

Madrid, 20 de agosto de 2019 (09:57 CET)

No existe una respuesta única respecto a qué edad es la adecuada para que un niño disponga su propio smartphone, y según lo expertos la respuesta nunca es absoluta: depende de factores como las circunstancias y "necesidad" como del grado de madurez y responsabilidad de cada niño, entre otras variables.

  • En una reciente encuesta realizada por la publicación PC Mag la mayoría de los padres (53%) respondió que la edad adecuada para dar a sus hijos sus propio smartphone se sitúa en algún momento entre los 12 y los 15 años.
  • En la misma encuesta el 23% situó el rango de edad entre los 9 y los 11 años, y un 17% respondió que la edad adecuada no era antes de los entre 16 y 18 años.
  • Sin embargo la creencia de los padres no siempre coincide con la edad efectiva a la cual ceden y sus hijos acceden a su primer móvil: casi la totalidad de los adolescentes disponen de smartphone, según Pew Research Center, y uno de cada seis niños tiene su primer smartphone antes de los diez años.

En España el 69,8% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil, porcentaje que se incrementa hasta el 94,8% si se tiene en cuenta solo la población de 15 años según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Pero algunas de las apps más deseadas (y utilizada) por los jóvenes limitan la edad mínima. Por ejemplo, la edad mínima para usar Whatsapp es 16 años (por encima de la edad promedio a la que los jóvenes tienen su primer móvil) y Whatsapp avisa que "desactivará inmediatamente cualquier cuenta de Whatsapp" si considera que "pertenece un menor de esas edad."
  • Existe una creciente tendencia entre las familias de Silicon Valley por criar niños analógicos, con un acceso tardío a móviles, ordenadores y redes sociales.
  • Para Bill Gates, cofundador de Microsoft, no hay ninguna edad "segura" para dar un smartphone a un niño antes de los 14 años.

Que los hijos disponga de móvil es motivo de preocupaciones para los padres: desde cuánto tiempo pasan delante de la pantalla al acceso a contenidos no adecuados o amenzas como el ciberacoso.

  • Según un estudio de Ipsos para Samsung al 74% de los padres les preocupa la seguridad de sus hijos cuando utilizan el teléfono móvil.
  • Los padres dan especial importancia a medidas de seguridad en los móviles que impidan que el teléfono pueda usarse si se pierde o se roba (50%), limitar las instalaciones de apps (45%), e imposibilitar que los hijos cambien la contraseña del móvil (42%).
  • Compañías como Apple y Google han desarrollado herramientas de bienestar digital para que los consumidores midan y limiten el tiempo que dedican a los smartphones, o a servicios como Youtube.
  • Facebook también permite revisar y controlar las horas que se dedican a Facebook o Instagram.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad