Para BMW, las motos del futuro no se caerán y se conducirán sin casco

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La automotriz alemana presenta su Motorrad Vision Next 100, un prototipo que cuenta con un novedoso sistema de balance, y en el que el casco es reemplazado por un visor dotado de inteligencia artificial 

La BMW Motorrad Vision Next 100 se conducirá sin casco

Barcelona, 16 de octubre de 2016 (18:23 CET)

¿Cómo serán los vehículos del futuro? Eléctricos, casi seguro. ¿Automáticos? Muy posiblemente. ¿Y qué hay de las motos? Ningún conductor de motos aceptaría subirse a un modelo automático, lo que le gusta es sentir la vibración de conducir en sus brazos y piernas. No, la tendencia en las motos va por otro camino, y BMW está diseñando el suyo: un modelo que no se cae, que se conduce sin casco y con una indumentaria especial.

La BMW Motorrad Vision Next 100 es el cuarto lanzamiento de la automotriz alemana para conmemorar su centenario, un año en el que ha presentado diversos prototipos como el Rolls Royce que se conduce solo.

La Motorrad, que recuerda a la moto con la que Batman persigue a The Joker, se caracteriza por sus gruesas ruedas, que cuentan con un innovador sistema de autobalance que impide que el conductor caiga a tierra, por más pronunciada que sea la curva (o si uno es un inexperto total para conducir).

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Su estructura flexible (llamada Flexframe) permite tomar las curvas sin necesidad de contar con articulaciones. Cuanto más rápido se conduzca, más fuerza se necesitará para poder girar.

Además, este modelo, obviamente potenciado por un motor eléctrico, no tiene amortiguadores

Un visor en lugar del casco

BMW presupone que el uso de coches automáticos, y que se comunicarán entre sí, disminuirá la tasa de accidentes. Y por ende el casco pasará a la historia. Habrá que cambiar muchas leyes de tránsito, pero hasta que llegue el momento, presentan unas gafas especiales llamadas "El Visor", que como las Google Glass, con la tecnología de realidad aumentada pueden ser controladas con el movimiento de los ojos, y ofrecen sugerencias al conductor y avisos en casos de emergencia.

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La idea es que el visor funcione como un centro de comunicación con los sistemas inteligentes de los otros vehículos, un paso más en el mundo de la Internet de las cosas.

El traje especial para conducir

Y si realmente se eliminaran tanto los accidentes, intuyen en la automotriz bávara, pues tampoco será necesario un pesado traje de protección. Por ello presentan un elegante conjunto de prendas sin acolchado, pero dotado de sensores que brindan calefacción o refrigeración al cuerpo, que ayudan a relajar los músculos. Además, otros sensores alertarán con vibraciones si la moto se inclina en un ángulo muy cerrado.

Cabe tener en cuenta que es un prototipo, no se sabe si se lanzará al mercado en un plazo cercano, y ni hablar de posibles precios. Pero si hay un futuro para las motos, esta puede ser una alternativa posible.

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