Parques solares que flotan sobre el agua

Cuando los paneles solares se instalan sobre agua son más eficientes y producen más electricidad, y además no ocupan suelo útil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía china Sungrow Power Supply está construyendo la que será la planta solar flotante más potente, con capacidad para generar 150 MW. Hasta ahora ese título le corresponde a otra instalación que la misma compañía construyó y puso en marcha el año pasado, con capacidad para producir hasta 40 MW de electricidad de origen solar.

La particularidad de estas plantas solares es que, a diferencia de lo que suele ser habitual, los paneles fotovoltaicos no están instalados sobre tierra firme, sino que flotan sobre una superficie de agua. En concreto, en este caso, la plata solar aprovecha la masa de agua que inunda una antigua mina de carbón, por lo que esa agua no puede utilizarse para regar cultivos ni es agua apta para el consumo debido a los altos niveles de minerales y químicos.

De este modo «la planta aprovecha el terreno dañado por la actividad de una antigua mina ahora inundado y que ya no se puede utilizar para otros fines,» explica Cao Renxian, presidente de Sungrow.

Ventajas de las plantas fotovoltaicas flotante

Las plantas solares flotantes aprovechan doblemente los recursos. Por un lado ocupan una superficie que de otro modo en muchos casos no tiene utilidad, y por otro lado los paneles solares resultan más eficientes cuando se colocan sobre el agua que sobre la tierra.

Fotografía: Sungrow
Fotografía: Sungrow

En concreto un panel solar produce hasta un 10 por ciento más de electricidad debido al efecto de refrigeración por evaporación: conforme los paneles solares adquieren temperatura debido a la incidencia de los rayos del sol —que utilizan para producir electricidad— se reduce su eficiencia, por lo que producen menos electricidad.

Sin embargo el agua circundante, al evaporarse, reduce la temperatura ambiente y sirve como refrigerante para los paneles solares, que además también pueden disipar el calor a través de elementos metálicos en contacto con el agua. Se contrarresta así en parte el efecto de calentamiento debido a la radiación solar térmica.

Fotografía: Sungrow
Fotografía: Sungrow

La proximidad de la masa de agua también facilita la limpieza de la superficie de los paneles solares, otra variable que influye en la eficiencia de la planta energética. Y dado que los paneles solares flotan sobre el agua el nivel del embalse o de la balsa de agua no afecta a la producción de electricidad, explican desde Sungrow.

Liberación de suelo útil

Renxian admite que el rendimiento económico de las plantas solares flotantes es algo menor que el sus equivalentes instaladas sobre tierra firme debido a la mayor complejidad y coste de la instalación.

Sin embargo, además de su mayor eficiencia, estas plantas no suponen un problema de ocupación de suelo útil: los parques solares sobre superficies acuosas no impide la utilización del agua para consumo, regadío o industria, y en cambio la superficie que ocupa un embalse, por ejemplo, suele ser espacio desaprovechado excepto en aquellos casos en los que se trate de agua embalsada en el que se permitan actividades y usos recreativos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp