Qué es el edamame y por qué vuelve loca a media España

La moda del snack natural supone un quebradero de cabeza para supermercados y clientes que ven cómo se agotan las existencias continuamente

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Agua, sal y especias (al gusto). Estos son los ingredientes necesarios para cocinar el picoteo estrella de este verano: el edamame. Este entrante oriental, procedente de las vainas de soja verdes, se ha convertido en el producto más demandado por los clientes de Mercadona. La última moda de los «snacks» saludables ha puesto entre las cuerdas a la cadena de supermercados de Juan Roig, que ha visto cómo se agotan las existencias del producto de manera continuada. 

Desde 2016, el mayor supermercado de España ofrece este aperitivo que se ha convertido en el más solicitado durante los últimos meses, sobre todo tras las recomendaciones del nutricionista e influencer Carlos Ríos, defensor de la dieta basada «comida real».

Entre las múltiples propiedades que destaca el experto en nutrición se encuentran su alto contenido en fibra (5%), en proteína (11%), hierro o calcio, siendo además bajos en calorías y saciantes del apetito. Se trata de un alimento 100% natural, libre de colesterol y gluten, bajo en calorías y que constituye una fuente de proteínas, hierro y calcio.

«Los edamames son uno de los SNACK realfooder más poderosos. Ricos en antioxidantes saludables, fáciles de hacer y un vicio para comer. Yo los hago a la sartén con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) luego les añado curry y un poco de sal», afirmaba el experto en nutrición. 

Ya en el pasado mes de mayo se hacía constatar que, con el boom de la comida saludable, el edamame ha reclamado un lugar de importancia en la dieta de los españoles, a tal punto que el propio Carlos Ríos se quejó porque se habían agotado las existencias del producto en Mercadona

 

 

Los «Juegos del hambre edamame«, como ha bautizado Carlos Ríos a este boom, sigue en la misma línea. Mercadona ya ha avisado este mes de que ha vuelto a agotar existencias, aunque esperan reponer el producto durante este verano en todas las tiendas. 

El boom del edamame en las casas españolas 

Hasta ahora, el edamame era un clásico aperitivo de los restaurantes japoneses y en España esta haba solo podía comprarse en tiendas especializadas. Sin embargo, la influencia de Carlos Ríos en redes sociales ha desatado el consumo de este «snack» alternativo y saludable que ya hace la competencia a las clásicas cotufas y patatas fritas. 

Según explica El Comidista, hasta que se ha empezado a comercializar en los supermercados, el edamame se conseguía en tiendas concretas por un precio que oscilaba entre los 5 y 7 euros. Sin embargo, hoy se vende por más o menos la mitad de precio, ya que se importa desde China, donde su coste de producción es inferior (de momento, ninguna empresa lo produce en España). 

¿Solo hay en Mercadona?

Con el boom de la comida saludable, son muchos los españoles que recurren a los supermercados buscando alternativas a las patatas fritas y las chocolatinas. Aparte de Mercadona, otras cadenas de supermercados como Lidl, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour se han lanzado a suplir las demandas de sus clientes.

Mientras Lidl y El Corte Inglés suelen tener grandes bolsas de edamame en sus inventarios sin falta (a precio de 2,49 y 3,94 euros, respectivamente), en Carrefour se vende en pequeñas dosis (100 gramos) a un precio similar. Por su parte, también Alcampo vende la soja verde y, es de hecho, uno de los supermercados que más barato lo vende: 1,8 euros el paquete de 300 gramos.

Sus orígenes

El Edamame es originario de China donde se come desde hace más de 2000 años, aunque hoy se puede encontrar en prácticamente cualquier país de la parte occidental del continente asiático. Más tarde se introdujo en Japón, donde se dio a conocer. En 1902 se exportó por primera vez a los Estados Unidos, aunque no proliferó su uso hasta finales de los años ’70. 

El edamame se introdujo en España a través de los restaurantes de cocina japonesa o de cocina fusión con influencia de la cocina asiática, sirviéndose como aperitivo. También llegó al mercado hace unos años de la mano de las tiendas de alimentación multicultural, sobre todo de alimentación china (donde se conoce como ‘maodou’). 

 

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