Samsung cede terreno en España a favor de Xiaomi y Huawei

La marca surcoreana perdió un 10,5% de beneficios en España en 2018 por el empuje de marcas chinas como Huawei o Xiaomi

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El gigante surcoreano de la tecnología, Samsung, empieza a perder terreno en España. Samsung Electronics Iberia ganó 26 millones de euros en 2018, un 10,45% menos que en el año anterior. El principal culpable de ello es el empuje de origen chino de las marcas XiaomiHuawei, ahora golpeado por el veto de Donald Trump.

Según una información de El País, las ganancias del 2018 de Samsung en España se han visto lastradas por la competencia de productos, como Huawei, que según cálculos del Informe de Datos de Cotización (IDC), fue el fabricante que más móviles vendió en España, donde alcanzó una cuota de mercado del 29%, desbancando a Samsung, que se quedó en un 23%, seguido de Xiaomi, un 12% y, en cuarto lugar por Apple, con un 12% y en pleno descenso.

Otro de los factores que perjudicó los beneficios en 2018 respecto a 2017, también tuvo que ver con la venta de negocio de comercialización de impresoras a HP en noviembre de 2017. La cifra de negocio de la tecnológica descendió un 6% en 2018 en España, hasta los 1.696 millones de euros. 

Pese a las cifras obtenidas en España, la tecnológica obtuvo un resultado global de beneficio récord, con 34.717 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Según fuentes de la misma empresa, lo más rentable en la compañía es el negocio de semiconductores, que no afecta a España. 

Los resultados se conocen después de revelarse que el veto de Estados Unidos a los teléfonos Huawei han tenido un efecto revitalizante en Samsung. La compañía surcoerana, según datos de mercado, elevó sus ventas en aproximadamente un 50% con respecto a las cifras previas tras las primeras semanas del veto; Xiaomi, aunque con cifras absolutas más modestas (su cuota en España no es tan grande), también registró subidas de venta del 50%. 

Previsiones positivas para Samsung

Las previsiones incluidas en las cuentas calculan una evolución positiva en España para el 2019, principalmente como consecuencia de las acciones planificadas para la demanda de los productos que comercializará durante este año.

La compañía surcoreana tiene previstos los lanzamientos del Galaxy Fold, el primer móvil plegable – su lanzamiento se tuvo que interrumpir tras los fallos detectados y se reanudará el próximo septiembre–. También comenzará a comercializarse el 7 de agosto el Galaxy Note 10.

La inversión de Samsung en España en el ejercicio anterior fue de 4,4 millones en I+D, y además pagó, en concepto de impuestos en el país, 6 millones de euros, un 20,2% menos que en 2017. 

A nivel mundial, el gigante surcoreano aumentó un 9,7% en 2018 respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 46.053 millones de euros. Su facturación por ventas creció hasta los 190.819 millones de euros. En el aumento de beneficios a nivel global influyeron los ingresos de su sector se semiconductores, que se incrementaron un 16%, con un notable aumento en su negocio de memorias, gracias a la popularidad de sus chips DRAM para ordenadores y memorias flash tipo NAND para teléfonos inteligentes y tabletas.

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