Samsung es la segunda marca de smartwatches, por detrás de Apple. Fotografía: Samer Khodeir

Samsung vende más smartwatches, pero pierde mercado (y Apple lo gana)

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El mercado de smartwatches creció en el primer trimestre del año a pesar del (o debido al) coronavirus

Madrid, 07 de mayo de 2020 (08:30 CET)

Durante el primer trimestre del año se vendieron un 20% más relojes inteligentes con respecto al mismo periodo del año anterior, según Strategy Analytics, y a pesar del confinamiento que afecta a casi un tercio de la población mundial.

En total entre enero y marzo se distribuyeron en todo el mundo 13,7 millones de relojes inteligentes (11,4 millones en 2019) de los que más de la mitad (el 55%) era Apple Watch.

Se confirma así que, en lo que a smartwatches se refiere, existen dos mercados paralelos. Uno el de Apple, que es prácticamente una industria en sí misma; y otro el de todos los demás, con Samsung a la cabeza pero que en conjunto maneja volúmenes muy inferiores a los que maneja Apple.

En concreto Samsung distribuyó durante el primer trimestre 1,9 millones de unidades (1,7 millones en el mismo período de 2019) a la vez perdió cuota de mercado: pasó de ocupar el 15% al 14%; un punto que cogió Apple, que pasó de tener el 54,5% en el mismo trimestre de 2019 al 55,5% en el de 2020.

Con un 8% del mercado y 1,1 millones de unidades (casi un 40% más que el año pasado) Garmin es el tercero en discordia, según Sammobile.

Crece el interés por los smartwatches (o más bien por la salud)

Ahora la incógnita es saber qué pasará en el segundo trimestre. Por un lado a mayoría de los países adoptaron medidas de control de la pandemia hacia el final del trimestre, y los analistas prevén cifras inferiores debido a la crisis sanitaria, económica y social.

Por otro lado el segundo trimestre debería incluir también la reapertura de tiendas y de vuelta a la actividad, y también linda con la segunda mitad del año para la que se pronostica una recuperación.

Y, a la vez, crecerá todavía más el interés por los smartwatches, según los analistas, al incorporar cada vez más funciones relacionadas con la salud. "Los smartwatches mantienen excelentes perspectivas a largo plazo, ya que en el mundo postcoronavirus jóvenes y mayores serán más conscientes de su salud" dicen.

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