¿Se ha dado cuenta Apple de su error con el iPhone?

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Los analistas anticipan un iPhone 7 con una innovación mínima y un volumen de producción más bajo. Las miras ya están puestas en 2017, fecha en la que se cumplen diez años del primer modelo de la serie 

Economía Digital

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante su visita a la India, en mayo de este año. EPA/DIVYAKANT SOLANKI
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante su visita a la India, en mayo de este año. EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Barcelona, 21 de julio de 2016 (18:16 CET)

El éxito del iPhone no podía durar para siempre. Probablemente Tim Cook se ha dado cuenta ya de ello, porque las cifras son testarudas. En el segundo trimestre de su año fiscal, Apple sufrió un descenso del 13% en sus ingresos, mientras el beneficio se recortaba un 23%. ¿La clave de todo? El nivel de ventas de su producto estrella ya no es sostenible; al menos tal y como lo ha planteado hasta ahora la compañía de la manzana.

El otoño se acerca y en las oficinas de Cupertino es hora de tomar decisiones. La más inmediata es qué hacer con el nuevo iPhone (el iPhone 7, o como finalmente bauticen al séptimo de la serie). Pues bien, los analistas ya apuntan que el nuevo modelo incorporará muy pocas novedades. En los últimos años, muchos han criticado a Apple por este hecho (grandes dosis de marketing para una innovación mínima en los teléfonos), pero parece que en esta ocasión la tecnológica lo hará a conciencia.

Así lo señala un reciente informe del banco alemán Deutsche Bank, que anticipa un iPhone con escasísimas actualizaciones y un aspecto muy similar a las versiones más recientes, informa Business Insider. De hecho, el diseño básico de los iPhone más recientes apenas cambia desde 2014.

¿Ciclos de vida más largos?

La pregunta ahora es, ¿optará Apple por aumentar el ciclo de vida de su marca más valiosa? Las últimas decisiones de la compañía permiten intuir que por ahí van los tiros. Este mismo año la multinacional decidió recortar la producción de iPhones ante la incapacidad del mercado para absorber toda la oferta.

De cara al próximo otoño y al estreno de sus nuevos productos, los analistas ya anticipan un estreno con menos teléfonos en las tiendas. "La reciente caída en la producción no implica necesariamente una bajada en las ventas del iPhone 7 (respecto el iPhone 6S)… Apple no suele repetir errores, así que creemos que gestionará el volumen de los iPhone 7 de manera conservadora", señala el mencionado informe.

Diez años del iPhone original

Las miras por lo tanto están puestas en 2017. Y la fecha no tiene nada de inocente. Entonces se cumplirá la primera década desde el iPhone primigenio, que se lanzó al mercado estadounidense en 2007, abriendo las puertas de una nueva era en lo que a teléfonos inteligentes se refiere.  
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