El Walkman fue un símbolo de los años '80 que revolucionó el mercado. Autor: Sony

Sony celebra el 40 aniversario del Walkman con un nuevo lanzamiento

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La compañía japonesa celebra el 40 aniversario del nacimiento de Walkman con el lanzamiento de una nueva edición del mítico dispositivo

Barcelona, 07 de septiembre de 2019 (19:13 CET)

Lo retro está de moda y Sony lo sabe. La companyía japonesa ha querido celebrar el cuarenta aniversario de Walkman con un nuevo lanzamiento: el Walkman NW-A100TPS. De estética retro y compatible con Android, la multinacional ha querido homenajear uno de los inventos que más reconocimiento le ha proporcionado a nivel mundial. El nuevo modelo está inspirado en el primer reproductor casete portátil de la compañía. 

Se trata de un dispositivo que ofrece un diseño retro con una interfaz de usuario de cintas de casete inspirada en los modelos Walkman clásicos, y está actualizado con las últimas tecnologías: dispone de conectividad WiFi, NFC, Bluetooth y es compatible con Android, lo que permite acceder a distintos servicios de música.

Este nuevo Walkman –creado para los más nostálgicos– estará disponible a partir de noviembre con un precio de 440 euros, y es el primero que la marca comercializa desde 2010, cuando dejó de fabricarlos. En cuanto al sonido, es compatible con Hi-Res Audio, dispone de amplificador digital S-Master HX y emplea la tecnología DSEE HX que, con ayuda de la inteligencia artificial, analiza los audios y restaura los ficheros comprimidos.

Una creación histórica

El 1 de julio de 1979 Sony revolucionó el mundo cuando lanzó al mercado el Walkman TPS-L2. El invento fue un éxito rotundo a pesar de sus detractores, que alegaban que sin una función de grabación, nunca triunfaría. Este reproductor de música portátil cambio el estilo de vida de mucha gente que ahora podía escuchar música siempre que quisieran.

El cuerpo del dispositivo era azul metálico para simular los vaqueros azules de moda y marcaba el cambio de los diseños de los productos Sony hacia un estilo más casual y moderno.

El Walkman de Sony se convirtió en un dispositivo icónico de los años '80. Autor: Sony

El walkman permitía obtener calidad de sonido, a través de auriculares estéreos, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión que tuvo cambió radicalmente el negocio de los viejos tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato.

Un símbolo de los '80

El walkman es todo un símbolo de los años 1980 –junto con los vídeos de ejercicio de Jane Fonda–. Según la revista Time, la combinación sin precedentes de portabilidad (funcionaba con dos pilas AA) y privacidad (tenía una salida para auriculares jack) lo convirtió en un producto ideal para miles de consumidores que encontraron un compacto estéreo que podían llevar consigo a todas partes.  

Según el semanario norteamericano, el dispositivo tuvo una influencia máxima en la década de los ochenta. En 1986 el diccionario Oxford introdujo la palabra 'Walkman' en el diccionario. Era la época del aeróbic y muchos usuarios lo usaron, especialmente entre 1987 y 1997 para practicar este deporte. 

Más adelante, otras marcas como Aiwa, Panasonic y Toshiba imitaron la producción del Walkman, y finalmente en 1983 la producción de cassettes sobrepasó a la de los vinilos por primera vez. A finales de los '90 Sony empezó la creación de su sucesor, el Discman, que más adelante fue sucedido a su vez por el imperio de Apple​ con la revolución del iPod.  ​

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