Telefónica separa el uso profesional y personal de un mismo ‘smartphone’

La operadora desarrolla junto a VMware el servicio 'Dual Persona' para tener dos pantallas distintas en un sólo teléfono. Lanzan la iniciativa con el terminal Galaxy SII de Samsung

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Con el objetivo de que las empresas controlen los servicios de los smartphones de sus trabajadores, básicamente las aplicaciones que les serán más útiles en el día a día de la compañía, en el propio dispositivo personal del empleado, Telefónica ha lanzado el servicio Dual Persona. Desarrollado de la mano de VMware, permite, a través de un pequeño icono en el menú de inicio del dispositivo, el acceso a dos pantallas distintas: una para el el uso personal y otra para el ámbito profesional.

Los primeros smartphones que se comercializarán con los dos perfiles son los terminales Galaxy SII de Samsung, que usan el sistema operativo Android. El director de cloud de Telefónica Digital, Moisés Navarro, ha afirmado que también se aplicará a otras plataformas. Su uso es muy sencillo y los desarrolladores aseguran que no supone un gasto de batería extra. El servicio se ha presentado este martes en el congreso de móviles de Barcelona, el Mobile World Congress (MWC).

El usuario puede gestionar las aplicaciones e información que almacena en la parte personal del dispositivo, con total libertad para actualizar el sistema operativo o instalar las aplicaciones que le apetezcan. Pero la parte profesional estará controlada de forma remota por el departamento de informática de la empresa. Con los protocolos de seguridad de la compañía en la mano, decidirán qué información tiene asignada cada perfil de usuario.

Se actualizará de forma automática cuando se sincronice el terminal con el ordenador personal. Los smartphones con el Dual Persona instalado podrán incluso funcionar con versiones distintas del sistema operativo.

Pruebas

A partir de marzo, Telefónica, VMWare y Samsung harán el primer test a una muestra de 30 usuarios para conocer el grado de aceptación del servicio. En su hoja de ruta prevén un segundo estadio de pruebas en junio para saber cómo funciona con más usuarios.

Por el momento no han querido decir cuánto costará el servicio, cuyo precio estará ligado al consumo y al número de usuarios que lo usen en la misma compañía. Entre las mejoras que aplicarán en el futuro está el hacer dos facturas separadas entre el gasto profesional y personal.

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