La sede de Twitter, en California. Foto: Joseph Swafford

Twitter descarta incorporar un botón para editar tuits

stop

El consejero delegado de Twitter dice "no" a la demanda más común entre los usuarios: la posibilidad de editar mensajes en la red social

Barcelona, 16 de enero de 2020 (17:28 CET)

Desde Kim Kardashian hasta el usuario medio lo han pedido, pero Twitter no lo ve posible. El consejero delegado de la red social, Jack Dorsey, ha cerrado esta semana la puerta a la edición de tuits, la demanda más común entre la comunidad de la plataforma. "Twitter comenzó como un servicio de SMS, de mensajes de texto, y, como todos saben, cuando se envía un texto, no se puede retirar", ha explicado.

En un vídeo en el que responde preguntas de los usuarios de Twitter, Dorsey ha confirmado que la tecnológica no incorporará un botón de edición de tuits en 2020. Muchos usuarios piden esta opción para corregir erratas o errores menores, pero la empresa siempre ha sido muy ambigua al respecto. El mismo consejero delegado decía en 2018 que había que buscar un método para impedir la modificación de tuits polémicos.

No obstante, como era evidente a todas luces, ese método es imposible de lograr. Y este es el motivo por el que Dorsey ha sido más rotundo en su negativa esta vez: Twitter no puede darse el lujo de que la hipotética edición de tuits permita transformar completa o parcialmente el sentido de un mensaje, máxime si dicha publicación se viraliza en la red social y en otros medios de comunicación.

Dorsey lo explica en el siguiente vídeo de la revista Wired:

"¿Podemos tener el botón de editar en 2020?", ha preguntado un usuario de Twitter al CEO. Dorsey ha respondido inmediatamente que no. "Hay algunos problemas con la edición que podemos resolver, como que puedes enviar un tuit, alguien puede retuitearlo y una hora después cambias completamente el contenido de ese tuit y la persona que lo retuiteó ahora está retransmitiendo algo completamente diferente", ha dicho.

Dorsey entiende que muchos usuarios quieren esta opción para corregir erratas o links rotos, "y hemos considerado una ventana de 30 segundos o un minuto para corregir algo pero eso significa que tenemos que retrasar el tuit porque una vez que está fuera la gente puede verlo". En conclusión, "estas son las consideraciones", pero "probablemente nunca lo haremos", ha añadido.

Novedades en Twitter

Además de la negativa de Twitter a la edición de mensajes, la red social ha anunciado algunas novedades recientemente. La más sonada ha sido la posibilidad de elegir quién y quién no puede responder a un tuit, aunque la tecnológica se ha comprometido a estar vigilante para que esta función no empeore el problema de la desinformación en internet.

No obstante, los críticos señalan precisamente que Twitter corre el riesgo de "fomentar la desinformación". Desde Axios han señalado que esta herramienta "puede ser ser especialmente peligrosa" porque podría permitir "a cualquier político publicar información falsa para una gran audiencia" sin que la misma sea rebatida directamente en la conversación con pruebas y argumentos contrarios.

Hemeroteca

Twitter Redes sociales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad