Fotografía: Priscilla Du Preez en Unsplash

Un antivirus detecta las apps de seguimiento que usan acosadores y maltratadores

stop

El antivirus de Kaspersky alertará si encuentra en el móvil aplicaciones ocultas utilizadas para el seguimiento y acoso a parejas y a personas maltratadas

Madrid, 08 de abril de 2019 (13:09 CET)

Gracias al esfuerzo de la activista y hacker Eva Galperin, empresas de antivirus como Kaspersky Labs empezarán a delatar las aplicaciones espías. Las mismas que usan acosadores o maltratadores para controlar a sus víctimas.

Por desgracia este tipo de apps para móviles se han convertido en algo bastante común en casos de maltrato. Las víctimas que piden ayuda comentan como sus acosadores y maltratadores saben en todo momento donde están, a quién llaman o a quién envían mensajes.

Este control sobre las víctimas se consigue gracias a unas aplicaciones que son fáciles de encontrar y que en muchas ocasiones son gratuitas. Una vez instalada en un móvil ajeno la aplicación no aparece en la lista de aplicaciones, y de ese modo la víctima no sabrá que está siendo víctima de espionaje.

Este tipo de programas de seguimiento son capaces de captar todo lo que pasa por el móvil: desde los mensajes de textos y mensajería que se envían o se reciben, los contactos en la agenda, el listado de llamadas, las conversaciones de Whatsapp… además de fotos, vídeos, geolocalización e incluso acceder a la cámara del móvil.

Tener acceso al teléfono de otra persona significa hoy en día tener acceso a buena parte de su vida cotidiana y personal, y con esa información el maltratador puede seguir atentando contra su víctima.

Para que sea más fácil saber que se está espiando a una persona se está pidiendo que se cambie de actitud hacia estas aplicaciones. El primer paso es que las empresas de antivirus las identifiquen como lo que son, herramientas para maltratadores que atentan contra los derechos la intimidad de otras personas.

Kaspersky Labs
Pantalla de aviso del antivirus de Kaspersky Labs al identificar una app espía. Imagen: Kaspersky Labs

Galperin ha pedido abiertamente a estas empresas que consideren estos programas como malware, avisando a las víctimas del gran problema de privacidad que existe en su móvil. También ha pedido ayuda a Apple para que evite este tipo de casos, ya que su sistema operativo no acepta antivirus y hay ocasiones en las que es posible instalar aplicaciones maliciosas.

Según Galperin, que Kaspersky Labs comience a identificar estas aplicaciones como un problema de seguridad creará un buen ejemplo para la industria de los antivirus, con la esperanza de que acojan la idea y también las identifiquen como tales.

Hackers y programas diseñados para espiar a parejas

Recientemente se ha conocido la detención de un hombre de 32 años por contratar a un hacker para entrar en el móvil de su expareja. Entre la comunidad de hackers y expertos de seguridad este tipo de pedidos es bastante común, sobre todo en hombres que quieren acceder al teléfono de sus ex o de sus actuales parejas.

Existen muchas aplicaciones que se pueden descargar y usar gratuitamente, algunas incluso de pago que ofrecen funciones más capaces a la hora de espiar el contenido del teléfono.

En Youtube es fácil encontrar decenas de vídeos explicando como descargar, instalar y usar estas aplicaciones. Gracias al algoritmo de vídeos recomendados de Youtube, tan criticado últimamente, se pueden encontrar muchas más opciones.

Youtube no tiene una regla clara acerca de este tipo de vídeos. Si bien la plataforma de vídeos de Google prohíbe expresamente contenidos de acoso y ciberacoso, según sus normas de la comunidad están más relacionadas con “publicar vídeos y comentarios ofensivos” que con el "cómo acosar a otros."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad