La app Lookout identifica y describe de forma hablada objetos. Fotografía: Google

Una app de Google identifica y describe objetos a las personas ciegas

stop

La app Lookout capta el entorno de las personas ciegas a través de la cámara del móvil, identifica los objetos y el texto y los describe de voz

Madrid, 18 de marzo de 2019 (12:21 CET)

La aplicación Lookout de Google utiliza la visión por ordenador y el teléfono móvil para ayudar a las personas ciegas o con baja visión identificando objetos y texto a su alrededor y describiéndolos en forma de voz.

La primera versión de Lookout está disponible para teléfonos de Google Pixel 1, Pixel 2 y Pixel 3 y para smartphones con sistema operativo Android 8 o superior, de momento solo en idioma inglés.

La app Lookout utiliza la cámara y los sensores del teléfono junto con inteligencia artificial de Google para reconocer objetos relevantes situados cerca de la persona que sostiene el teléfono, texto o posibles obstáculos. Dependiendo del tipo de objeto la app explica de qué se trata mediante la voz o emite sonidos asociados por el usuario.

Identificación de objetos, texto y códigos de barras

La app funciona de tres modos diferentes: permite explorar el entorno dirigiendo la cámara del móvil alrededor, lee códigos de barras para identificar productos y cuentas papel moneda, y realiza la lectura rápida de correspondencia, letras o etiquetas y envases de productos.

Imagen: Google
Imagen: Google

Para el correcto funcionamiento de la app Google recomienda colgar el móvil del cuello o llevar de tal modo que la cámara posterior del teléfono apunte al frente y tenga un campo de visión amplio. Para que al app haga sus trabajo no es necesario apuntar con la cámara hacia objeto concreto: la cámara capta el entorno, con un cambio de visión similar al del ojo humano, y la app se encarga de identificar qué hay en la escena y discernir sobre qué dar información, descripción o emitir alertas sonoras.

Google admite que, como sucede con cualquier nueva tecnología, Lookout "no funciona bien el 100% de las veces", pero confía en que mejore con el tiempo y con el uso de cada vez más personas con el objetivo de "proporcionar más independencia a los casi 253 millones de personas ciegas o con discapacidad visual que hay en el mundo."

La app Lookuout se puede descargar gratuitamente (en inglés) desde Google Play.

Descripción de fotografías compartidas en redes sociales

Además de los sistemas de visión artificial o visión por ordenador, la inteligencia artificial posibilita nuevas herramientas para, como en este caso, ayudar las personas ciegas, total o parcialmente, o con baja visión.

Por ejemplo, Facebook dispone de herramientas como Automatic alternative text que reconoce el contenido de las fotografías que se publican en Facebook o en Instagram y genera automáticamente una descripción en forma de texto; después los sistemas de navegación asistida convierte ese texto de la descripción en braille o en audio.

De este modo mediante la función de lectura en pantalla los usuarios con problemas de visión recibirán una descripción más completa de qué hay en una foto o en un vídeo. Gracias al texto alternativo automático pueden saber que una fotografía es "las imagen de tres personas sonriendo al aire libre," explican desde Facebook.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad