Fotografía: Nordwood Themes

Una app experimental analiza la tos y la voz para detectar la Covid-19

stop

La aplicación web, actualmente en desarrollo, utiliza el micrófono del móvil para "escuchar" la tos del usuario y calcular la probabilidad de infección

Madrid, 07 de abril de 2020 (18:35 CET)

Científicos e ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon trabajan en el desarrollo de una aplicación web que utiliza el micrófono del ordenador (o móvil) para analizar la voz y las tos del usuario e "intentar determinar" qué probabilidades hay de que esté infectado con el coronavirus SARS-2.

Según sus desarrolladores la aplicación aplica tecnologías de análisis de voz para evaluar el riesgo de Covid-19 mediante un método que potencialmente podría llegar a "cualquier persona del mundo", como ventaja a la escasez de otros tipos de tests.

Para entrenar la inteligencia artificial de la aplicación los desarrolladores piden la colaboración ciudadana, para que aporten una breve grabación —que incluye la pronunciación de vocales conteniendo la respiración— e información relativa a su estado de salud, incluyendo otros síntomas (como fiebre) o si ha sido diagnosticado con una prueba médica.

Según los investigadores que participan en el desarrollo de la app, "la tos de un paciente con Covid-19 es muy característica ya que afecta a los pulmones y a los patrones de respiración y también se ven afectados otros parámetros vitales, por lo que es probable que se perciba en la voz" de forma parecida a como la voz se ve afectada cuando se está resfriado o con gripe.

Precisamente uno de los desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores tiene que ver con la obtención de un registro amplio de muestras de audio de pacientes confirmados con Covid-19, para entrenar el algoritmo.

Además de estar captando muestras de audio de pacientes de todo el mundo, los investigadores están utilizando incluso "fragmentos de audio de entrevistas en medios de comunicación con pacientes," dicen Android Authority.

Una vez nutrida de muestras la red neuronal el sistema debería ser capaz de calcular con qué probabilidad una muestra audio procede de una persona infectada o no, lo que podría resultar en una herramienta útil para mejorar y complementar otras apps de autodiagnóstico, como las utilizadas por cada vez más autoridades sanitarias en todo el mundo.

Sin embargo los investigadores recuerdan que por ahora y a corto plazo, y aunque la aplicación tiene el potencial de encontrar indicadores de infección, en ningún caso será "un método de diagnóstico médico" —en tanto la aplicación no está supervisada ni aprobada por la FDA o por el CDC— y por tanto "no deberá considerarse como tal ni reemplazar ninguna prueba sanitaria," dicen en Futurism.

La aplicación es "altamente experimental" y no está todavía disponible, y es "poco probable" que llegue a ser "tan precisa como una prueba de laboratorio", sus desarrolladores confían en que ayudará a detectar la enfermedad con cierta precisión en personas con síntomas leves.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad