Pixabay

Uno de cada cuatro emprendendores europeos teme por su salud mental

stop

Según el último informe del grupo sueco Atomico, un 57% de los nuevos empresarios admite que agradece el apoyo de su equipo para gestionar la presión

Madrid, 22 de noviembre de 2019 (17:42 CET)

Que India se haya convertido en el país con el mayor crecimiento económico del mundo -con un 7,5% sobre su PIB- es, en parte, gracias al auge de sus startups. Individualmente, los emprenendores indios se lamentan de las consecuencias para su salud mental: un 45% se queja de sufrir frustración y enfado, mientras que un 35% admite que experimenta estas sensaciones con frecuencia, según un estudio de la fundación Ascent

No es un mal endémico del gigante emergente. En Europa, uno de cada cuatro financiadores de startups afirma que lanzar una compañía ha tenido un impacto negativo en su salud mental. Sobre todo, en cuanto a la conciliación familiar y el reconocimiento en la empresa se refiere. Es una de las conclusiones del último informe del grupo Atomico, que sitúa el bienestar mental como una de las principales preocupaciones de los emprendedores europeos. 

Según el estudio, para el que se ha encuestado a más de 1.200 empresarios, un 57% agradece el apoyo de su equipo o el de inversores ajenos para poder gestionar adecuadamente la presión. En especial, en un contexto en el que "las tecnológicas europeas han seguido batiendo récords en los últimos doce meses", según afirma Tom Wehmeier, uno de los socios del fundador de Atomico, Niklas Zennström

Europa cerrará 2019 con una inversión total en compañías de más de 30.000 millones de euros, lo que supone un avance del 39% respecto a 2018. Esta cifra, récord para el conjunto comunitario, añade un plus de competitividad que repercute en la salud de los financiadores. 

El 85% de los emprendedores, preocupado por impactar en la sociedad

Según Andreas Saari, consejero delegado de Slush, uno de los mayores eventos mundiales que aglutina conferencias sobre tecnología, "solo el 15% de los emprendendores piensa que medir el impacto de su startup en el mundo no es relevante para ellos". La doble lectura es que al 85% restante sí muestra preocupación al respecto, con las consecuentes repercursiones para su salud mental. 

Esto también ocurre en Estados Unidos, uno de los paraísos del emprendimiento y, en especial, del que tiene que ver con la tecnología. Según una reciente investigación del profesor Michael A. Freeman, de la Universidad de San Francisco, el 49% de los emprendedores estadounidenses sufrirá al menos un trastorno mental en su vida, en comparación con el 25% de la población general adulta. 

Siguiendo el mismo estudio, el profesor Freeman determina que estos empresarios "tienen el doble de probabilidades" de desarrollar depresión, y tres veces más de incurrir en el abuso de drogas que la media poblacional general. 

En 119 empresas, solo una directora de tecnología (CTO)

El informe de Atomico también revela un dato propio de otras décadas: de las 119 nuevas empresas en las que existe el cargo de CTO (director de Tecnología, por sus siglas en inglés), solo hay una mujer que ostente el puesto. Para determinar esta cifra, el grupo sueco ha analizado a fintechs respaldadas por un capital de riesgo mínimo de más de 10 millones de dólares -unos 9.064 millones de euros- entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año. 

Además, solo el 7,5% de los ingenieros de software son mujeres, lo que apunta hacia una cierta brecha de género que, según las perspectivas del estudio, se está reduciendo progresivamente, sin indicar a qué ritmo lo hace. "Aunque se han logrado algunos pequeños avances, persiste un enorme déficit de diversidad. Europa necesita diferenciarse", concluye Wehmeier, sobre las necesidades del sector del emprendimiento europeo. 

Hemeroteca

Start-ups
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad