El análisis de datos es clave para el éxito de las producciones originales de Netflix. Foto: Pxhere/CC0

Netflix se cuela en un tercio de los hogares españoles con tele de pago

stop

Netflix triplica clientes en España y ya es la segunda plataforma de pago para ver contenidos audiovisuales, solo superada por Movistar

Economía Digital

El análisis de datos es clave para el éxito de las producciones originales de Netflix. Foto: Pxhere/CC0

Barcelona, 25 de mayo de 2018 (14:39 CET)

Entre los hogares españoles con plataformas de pago, Netflix está presente en un 33%; es decir, que uno de cada tres hogares españoles que contratan televisiones de pago para ver contenidos audiovisuales utiliza el portal estadounidense de streaming.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 1,5 millones de hogares españoles (el 9,1%) utilizan Netflix para ver series y películas. El servicio triplicó usuarios en España entre comienzos de 2016 y finales de 2017, según el estudio.

Ese es el ritmo que sostiene la carrera de Netflix contra la competencia local, que la enfrenta directamente a la plataforma de Movistar (Yomvi o Movistar+), la cual llega a 2,16 millones de hogares (el 13,5% del total).

Las plataformas de contenidos audiovisuales de Vodafone, Amazon, Orange y HBO se quedan muy por debajo de Netflix y Movistar

Durante el lapso transcurrido entre el segundo trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, Movistar duplicó la cantidad de hogares a los que brinda contenidos audiovisuales.

El crecimiento de estas plataformas también deshinchó la cifra de los hogares que no utilizan servicios digitales para ver contenidos audiovisuales; a mediados de 2016, casi el 90% de los hogares no se suscribían a Netflix, Movistar y similares, pero a finales de 2017 ese dato descendió al 70%.

Además de Netflix y Movistar, los españoles usan otras plataformas como Vodafone TV (el 5,9% de los hogares), Amazon Prime Video (el 3,5%), Orange TV (el 2,8%) y HBO (el 2,3%).

Pantallas vs televisión: carrera disputada

El 40% de los españoles consultados por el Panel de Hogares de la CNMC afirmaron que ven contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad admitieron que utilizan las plataformas digitales para ver repeticiones de programas de televisión.

No obstante, a pesar de la competencia, la pantalla de la televisión sigue siendo protagonista en la vida de los españoles: de media en un día laborable se consumen tres horas de televisión frente a las 2,5 horas dedicadas a ver series, películas y vídeos en otros dispositivos.

Youtube es la plataforma más utilizada en los hogares españoles para ver repeticiones de programas de televisión por Internet

Esta cifra se invierte por completo cuando se le pregunta a los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años, quienes más bien consumen el doble de contenidos audiovisuales en Internet (4,7 horas de media) que de televisión (2,2 horas).

Youtube es la plataforma más utilizada para ver programas de televisión por Internet, con un 55% de uso entre los españoles, seguida de Atresplayer (el 39%), el reproductor de vídeos de Rtve.es (el 32%), Mitele (el 31%) y Movistar+ o Yomvi (el 20%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad