Un Tesla Model X rodeado de aire altamente contaminado que no entra dentro en el habitáculo. Fotografía: Tesla

Ya nadie se ríe del modo "Defensa contra armas biológicas" de Tesla

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La marca anunció en 2016 que los filtros HEPA del habitáculo del Model X era capaz de limpiar el aire de partículas contaminantes, bacterias o… coronavirus

Un Tesla Model X rodeado de aire altamente contaminado que no entra dentro en el habitáculo. Fotografía: Tesla

Madrid, 12 de marzo de 2020 (14:59 CET)

Cuando en 2015 Elon Musk anticipó que los nuevos Model X dispondrían de un sofisticado sistema para filtrar el aire del habitáculo del coche muchos críticos lo consideraron un "truco publicitario".

El sistema, denominado "Defensa contra armas biológicas" (Bioweapon Defense Mode) utiliza un sistema de filtros HEPA (filtrado del aire de alta eficiencia) capaz de limpiar el aire exterior de partículas contamiantes, polen, bacterias antes de que entren en la cabina; además, explicaron entonces desde Tesla, es capaz de limpiar sistemáticamente el aire que circula dentro del habitáculo para eliminar cualquier resto de esas partículas.

Por definición los filtros HEPA (que utilizan aspiradores como el Roborock H6 que probamos recientemente) capturan el 99,97% de las partículas de hasta 0,3 micras lo que incluye el filtrado de contaminantes biológicos como caspa, ácaros, polen, esporas, bacterias... de polvo y de partículas contaminantes incluyendo ceniza, humo y otros residuos resultantes de la combustión.

Según las pruebas que hizo Tesla en 2016, un Model X expuesto a niveles extremos de contaminación —1.000 µg/m3 de PM2,5, casi mil veces más de lo que se considera aire "bueno"— redujo la contaminación de su interior, con el modo de defensa activado, a niveles "indetectables" con instrumentos comunes. "Pudimos quitarnos las máscaras de gas y respirar aire limpio dentro del un coche colocado en una burbuja de contaminación."

El sistema de filtrado de Tesla durante los incendios de California

La utilidad del sistema de filtrado de aire extremo de Tesla se demostró de forma práctica durante los grandes incendios que registró California en 2018, tal y como recogió entonces Teslarati —un popular foro de usuarios de Tesla— cuando muchos de sus usuarios informaron entonces de que "sus vehículos ha mantenido eficazmente la calidad del aire dentro de sus coches."

Incluso un usuario de Tesla compartió fotos que mostraban las mediciones de la calidad del aire dentro y fuera de su Model X mientras circulaba por zonas afectada entonces por los grandes incendios.

Aunque ningún sistema de filtrado es infalible, los filtros HEPA reducen notablemente el riesgo de propagación del coronavirus en espacios cerrados; son el tipo de filtro que se utilizan —además de en las cabinas de aviones— en respiradores y en los sistemas de ventilación de quirófanos y de salas de aislamiento para pacientes confirmados o sospechosos de estar afectados por el Covid-19.

¿Capturan los filtros HEPA el nuevo coronavirus?

Según el CDC "el aire de estas salas se pasará a través de un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) antes de su recirculación."

Eso a pesar de que el tamaño del coronavirus es —según el New England Journal of Medicine— de entre 0,06 y 0,14 micras, más pequeño del tamaño mínimo de partícula que bloquea un filtro HEPA, en teoría: porque el funcionamiento y la intrincada construcción interior de estos filtros supone que en la práctica pueden bloquear el paso partículas de entre 3 y 20 nanómetros, aproximadamente de 5 a 30 veces más pequeñas que el coronavirus, según un estudio de la universidad de Minnesota.

Además, recuerdan desde Jalopnik, el coronavirus suele transmite por el aire en salpicaduras de saliva y de otras secreciones corporales exhaladas, que suelen ser de mayor tamaño que el propio virus, lo que incrementa todavía más la probabilidad de queden atrapadas en el filtro.


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