Internet soporta miles de millones de minutos de videollamadas al día

"Ni la electricidad, ni el agua, ni el transporte serían capaces de manejar este incremento en su uso," dicen desde MIT Technology Review

Según un estudio de Microsoft —en el que participaron 14.000 personas de siete países— las reuniones en persona son la opción preferida de comunicación para la inmensa mayoría de los encuestados, de cualquier rango de edad. “Pero en un momento en el que las reuniones presenciales son imposibles, ¿cómo no sencontramos los unos con los otros?”

Desde mediados de marzo en todo el mundo se ha incrementado significativamente el uso de las plataformas de videollamadas, videochats o videoconferencia —antes fue China la que experimentó este fenómeno— ya que permiten mantener el contacto social, personal y profesional, practicando a la vez el distanciamiento físico.

En el caso de Google y Microsoft, dos de las soluciones para videollamadas grupales y videoconferencias más utilizadas, ambas plataformas suman cada día unos millones de usuarios en todo el mundo.

Google Meet —la solución de videoconferencia de G Suite, el paquete de aplicaciones para trabajo de Google— esta misma semana ha sumado más de dos millones de nuevos usuarios diarios que conversan en conjunto y a través de vídeo durante más de 2.000 millones de minutos. “El equivalente a más de 3.800 años de reuniones, cada día,” según Google.

En el caso de Microsoft Teams —su paquetes de soluciones equivalente, para trabajo en grupo y teletrabajo— recientemente ha marcado un nuevo máximo de usuarios que realizan más de 2.700 millones de minutos de reunión cada día; el triple de los 900 millones de minutos del día 16 de marzo y casi cinco veces los 560 millones de minutos del día 12 de marzo.

Minutos dedicados cada día a reuniones por videoconferencia en Microsoft Teams. Fuente: Microsoft.
Minutos dedicados cada día a reuniones por videoconferencia en Microsoft Teams. Fuente: Microsoft.

Este incremento se debe al aumento del teletrabajo y del entretenimiento online. Pero también a la teleeducación impuesta por el confinamiento en muchos países, que ha llevado a decenas de miles de profesores de casi todos los países del mundo a utilizar Teams para continuar las clases a través de internet.

Desde el inicio de la crisis sanitaria tanto Google como Microsoft han reforzado sus plataformas para teletrabajo y teleeducación, y han añadido nuevas funciones o ampliado las funciones de sus versiones gratuitas. Google, además, ha reunido todas sus herramientas gratuitas para teleeducación en Teach from Home, donde además reúne recomendaciones y tutoriales de cómo utilizar estas herramientas en el ámbito escolar.

“La mayor expansión de internet en años”

A pesar de estos incrementos, Google asegura que los niveles de tráfico máximo se mantienen dentro de sus capacidad, aunque recientemente ha tomado medidas para reducir el tráfico de servicios como Youtube con el fin de evitar la congestión de las redes de los proveedores locales de internet, del último tramo de la conexión. Un problema ajeno a Google (en este caso) pero que puede resultar en cuellos de botella y conexiones lentas en las viviendas.

Además de Google y Microsoft otras muchas empresas y operadores de red están reforzando sus servicios e infraestructuras para mantener internet funcionando durante este período de incremento de la demanda —de entorno a un 40%, por ejemplo en España—, una inversión que favorecerá el funcionamiento de internet más allá de la pandemia.

“De hecho la crisis de la Covid-19 está provocando la mayor expansión de internet en años,” dicen en MIT Technology Review. “Internet está emergiendo más fuerte que nunca. Ninguna otra empresa de servicios públicos, ni la electricidad, ni el agua, ni el transporte, sería capaz de manejar este nivel del aumento en su uso. Internet fue creado para esto.”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.