Google Duo (app móvil y web.) Fotografía: Google

Google Duo permite ahora hasta 12 participantes en una videollamada

stop

La compañía asegura que sus sistemas están preparados para soportar el aumento de la demanda y del tráfico debido a la pandemia

Madrid, 27 de marzo de 2020 (12:29 CET)

Google ha anunciado que su app para videollamadas individuales o en grupo Google Duo (vía móvil y web) permite desde ya comunicarse con 12 personas simultáneamente —hasta ahora el servicio tenía un límite de ocho participantes simultáneos— para "ayudar a las personas a conectar con sus seres queridos en estos difíciles momentos," ha dicho en Twitter Sanaz Ahari, jefe de producto Google.

El aumento del límite es automático y no requiere actualización de la app por parte del usuario, que a partir de ahora puede añadir hasta 11 contactos (además de él) cuando se acceder a la opción "Crear grupo."

Además, y casi como respuesta a la preocupación expresada recientemente por Mark Zuckerberg, Google se ha apresurado a tranquilizar a sus clientes y usuarios asegurando que sus sistemas e infraestructuras de red "pueden soportar la carga" adicional de tráfico.

"A medida que la pandemia de coronavirus se extiende y cada vez más gente tiene que trabajar o aprender desde casa, es normal preguntarse si la red de Google podrá soportar toda la carga," dice Urs Hölzle, vicepresidente técnico de Google. "La respuesta corta es sí."

Según Hölzle la red de Google está diseñada para funcionar de forma prolongada en picos de alta demanda como los que se pueden producir durante la retransmisión de una final de la Copa del Mundo o cualquier otro evento puntual similar.

Admite un incremento en el uso de productos como Hangouts Meet —para videoconferencias— y en el uso en productos como YouTube, pero asegura que los niveles de tráfico máximo se mantienen dentro de sus capacidad.

"La red de Google consiste en una red propia de fibra óptica de alta capacidad que recorren todo el mundo tanto por tierra como bajo el mar" que gestiona "internamente" el grueso del tráfico a través de múltiples nodos y centros de datos repartidos por todo el mundo, y que utiliza únicamente las redes de terceros solo para hacer llegar el contenido final hasta al usuario. De este modo Google reduce —además de su dependencia de infraestructuras de terceros— la carga de tráfico en las redes de los proveedores.

No obstante y para evitar la saturación de las redes externas —de operadores de red y proveedores de internet que llevan la conexión hasta el móvil u ordenador del usuario final, redes que tienen sus propios límites de capacidad— Google puede tomar medidas extraordinarias para reducir el tráfico en el exterior de su red, como por ejemplo reducir la definición de los vídeos de Youtube. También Hölzle reconoce que dado lo excepcional de la situación Google está "aumentando su capacidad para anticiparse a una mayor demanda."

Zuckerberg, preocupado por el impacto en Facebook y Whatsapp

Esta semana el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, expresaba cierta preocupación por el impacto que la pandemia puede tener en los servidores de Facebook y WhatsApp debido al confinamiento de millones de personas en todo el mundo.

"Estamos monitorizando cuidadosamente los patrones de uso, haciendo nuestros sistemas más eficientes, y agregando capacidad según sea necesario —explican desde Facebook— para evitar una potencial congestión de la red."

Entre otras medidas Facebook también ha reducido la tasa de bits (bitrate) de los vídeos que se difunden a través de Facebook e Instagram, a la vez desarrolla nuevas funciones como la nueva opción que permite que varias personas puedan navegar juntos por Instagram a través del videochat.

 

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram​ para recibir todas las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad