Los creadores del robot humanoide Sophia quieren producirlo en masa para finales de año

Los expertos apuntan que la pandemia podría aumentar la venta de este tipo de androides dado que el COVID-19 requiere cada vez más automatización para mantener a las personas seguras

El robot humanoide Sophia / EFE

Sophia, un robot humanoide, se hizo viral desde el momento de su presentación en 2016. Ahora, la empresa detrás de su fabricación ha anunciado que tiene como objetivo producirlo en masa para final de año.

Este tipo de androides pueden ayudar a cuidar a enfermos o ancianos porque son capaces de comunicarse, dar terapia o proporcionar estimulación social, incluso en situaciones complicadas, según relata la propia Sophia durante un recorrido en su laboratorio en Hong Kong que recoge Reuters

Hanson Robotics, la empresa que fabrica este robot, avanzó que 4 modelos, incluida Sophia, comenzarían a salir de las fábricas en la primera mitad de 2021, justo cuando los investigadores predicen que la pandemia abrirá nuevas oportunidades para la industria de la robótica.

“El mundo de Covid-19 necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”, explicó David Hanson, fundador y director ejecutivo. 

El robot humanoide Sophia: múltiples aplicaciones

El fundador cree que las soluciones robóticas enfocadas a la pandemia no se limitan a la atención médica, sino que también se podrían aplicar en industrias como el comercio minorista o las aerolíneas.

Hanson señala que la particularidad de este tipo de dispositivos es que son únicos porque se asemejan a los humanos, lo que puede ser muy útil para acompañar a personas que se sienten solas o aisladas.

El padre de Sophia avanzó que su objetivo es vender “miles” de robots en 2021, tanto grandes como pequeños. Entre ellos, Hanson Robotics lanzará este año uno llamado Grace que ha sido desarrollado específicamente para el sector de la salud.

La pandemia podría acelerar la relación entre humanos y androides

Johan Hoorn, profesor de robótica social, explicó que, aunque la tecnología aún está en una relativa primera fase, la pandemia podría acelerar la relación entre humanos y androides.

El uso de robots ya estaba en aumento antes de la pandemia. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, las ventas mundiales de los enfocados al servicio profesional ya habían aumentado un 32% entre 2018 y 2019 hasta sumar 11.200 millones de dólares.

Noticia original: Business Insider

Autor: Sandra Viñas