El bitcoin resurge (y Facebook tiene la culpa)

La criptomoneda se ha revalorizado un 300% en los últimos tres meses, coincidiendo con el anuncio de la moneda digital de Facebook

El bitcoin, la criptomoneda estrella, está recuperando progresivamente los niveles adquiridos en 2017, cuando alcanzó los máximos históricos de esta moneda digital alcanzaron los 19.000 dólares la unidad a finales de ese año.

Actualmente un bitcoin equivale a 9.406 euros. Sigue lejos de las cifras record de años atrás, pero, gracias a la digitalización de las finanzas a través del blockchain y al anuncio de Facebook de crear una criptomoneda, el sentimiento positivo hacia el sector está cambiando.

Y es que diferentes expertos apuntan a la incidencia de la compañía de Mark Zuckerberg durante la última semana. La nueva moneda digital, a la que la revista INVERSIÓN dedica un completo informe esta semana, ha contribuido a incrementar el sentimiento favorecedor. 

Bloomberg apunta que el bitcoin se revalorizó en aproximadamente un 5% en los últimos 4 días, y un 300% en los últimos 3 meses.

Pese al gran batacazo que sufrió –bitcoin alcanzó un máximo histórico de 19.511 dólares en diciembre de 2017, revalorizándose un 1,400% ese año, y luego le siguió un colapso del 74% en 2018– y su posterior desconfianza en el mundo de los inversores, la tendencia está cambiando. 

Los planes de Facebook

La divisa digital de Facebook se llama Libra y su valor no dependerá de la oferta y la demanda, sino que estará ligado a grandes compañías financieras para evitar su volatilidad. Algunas de las empresas que participan en la Libra son MasterCard, PayPal, Uber o Ebay​.

Por ello, Libra nace bajo el ala de 28 “miembros fundadores” que conforman la Asociación Libra, una organización con sede en Ginebra, Suiza. Este consorcio de empresas, que está abierto a la llegada de nuevas entidades, será el encargado de designar un consejo que desarrolle y gestione la red alrededor de esta nueva criptomoneda.

Además de Facebook, dentro de la Asociación Libra hay otras compañías tan conocidas como Vodafone, Spotify, Uber, Mastercard, PayPal, Visa, eBay o MercadoLibre.