El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. Facebook posee información sensible del 70% de los usuarios españoles. /EFE
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Facebook ultima los detalles de su criptomoneda para competir con los bancos, lo que supone un potencial cambio en el modelo de negocio de la red social

Economía Digital

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. Facebook posee información sensible del 70% de los usuarios españoles. /EFE

Madrid, 29 de mayo de 2019 (11:55 CET)

Facebook lleva tiempo trabajando en el desarrollo de su criptomoneda, similar a bitcoin, que permita a los usuarios de la red social realizar pagos online directamente a través de las aplicaciones de la compañía, incluyendo, además de Facebook, Whatsapp e Instagram y pasarelas de pago.

Inicialmente conocido como Project Libra, según información recogida en su día por The Wall Street Journal, la moneda se conoce internamente como Globalcoin, según BBC News.

La moneda de Facebook inicialmente se relacionó con el envío de dinero entre particulares a través de Whatsapp, de forma rápida y barata y especialmente dirigida a países como India, donde este tipo de transacciones son comunes y donde Whatsapp tiene unos 200 millones de usuarios, pero donde el gobierno planea limitar el uso de las criptomonedas.

Ahora los planes que tiene Facebook para su criptomoneda, de los que previsiblemente se sabrá más este verano, son más ambiciosos, según BBC News.

"Facebook quiere que su moneda virtual ofrezca modos de pago asequibles y seguros independientemente de si los usuarios tienen una cuenta bancaria (...) eliminando las barreras financieras y compitiendo con los bancos con una reducción de costes."

En los últimos meses se ha sabido que Facebook ha negociado con grupos financieros, entidades como Visa y Mastercard, y plataformas de pago y de comercio electrónico, para que inviertan y respalden su criptomoneda.

De red social a entidad financiera

El objetivo de Facebook es integrar Globalcoin en sus servicios para que los usuarios puedan enviar y recibir pagos y adquirir bienes y servicios de forma sencilla identificándose con su cuenta de Facebook (incluso directamente desde los anuncios de Facebook) y quedarse con una pequeña comisión por cada transacción o conversión de moneda.

Habida cuenta de la magnitud e influencia que tiene Facebook para millones de usuarios y negocios, "si tiene éxito Facebook tiene la oportunidad de pasar de ser una red social a ser una de las mayores compañías de servicios financieros del mundo (...) y reducir su dependencia de su modelo basado en la publicidad," decía el analista e inversor Anthony Pompliano a finales del año pasado en una nota que recupera ahora News BTC.

Sin embargo está por ver de qué manera la crisis de confianza que sufre Facebook, principalmente debido al uso y gestión de los datos personales de los usuarios, afecta al desarrollo y aceptación de su criptomoneda: "la gran prueba es que la gente confíe en Facebook lo suficiente como para utilizar su moneda digital," dicen en BBC News.

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