España investiga si el traspaso de datos de Whatsapp a Facebook es legal

La Agencia Española de Protección de Datos estudiará los detalles del acuerdo entre ambas compañías, que implica la cesión de los números de teléfono de los usuarios de la red de mensajería

Las nuevas condiciones de uso de Whatsapp han levantado gran polvareda. El traspaso de datos e información de sus usuarios a Facebook, empresa propiedad de la red de mensajería, ha sido criticado por la posible vulneración de los derechos de los cpnsumidores. Si la semana pasada fue Alemania la que echó el alto a la tecnológica, España se une ahora a la lista de países europeos que miran con recelo este acuerdo.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ente público vinculado al ministerio de Justicia, ha iniciado una investigación para determinar si la nueva política de privacidad de Whatsapp se ajusta a la legislación española.

Por ahora se trata de una investigación de oficio, sin consecuencias directas sobre la multinacional. La AEPD se reserva sin embargo la posibilidad de “determinar las responsabilidades correspondientes”, en caso de descubrirse alguna ilegalidad. 

Teléfonos y datos de conexión

A finales de agosto Whatsapp hizo pública su intención de compartir con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como la información sobre la frecuencia de uso de esta aplicación, incluida la última hora de conexión de cada usuario.