Facebook da más control sobre los datos captados fuera de Facebook

La herramienta Off-Facebook Activity permite al usuario borrar su historial de navegación en sitios web externos que envían datos del usuario a Facebook

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A través de sitios web de terceros, ajenos a Facebook pero que envían datos a Facebook, la red social captura los datos de navegación de los usuarios (como qué sitios visitan) cuando no están logeados en Facebook, que es lo que Facebook denomina Off-Facebook Activity.

  • Esto significa que cuando se accede un sitio web ajeno a Facebook ese sitio puede enviar información a Facebook indicando que alguien en un dispositivo concreto está interesado en esa web.
  • Si esa información coincide con una cuenta de Facebook ambas se relacionaran y el usuario verá después anuncios relacionados con esa web o similares en Facebook y fuera de Facebook, incluyendo Instagram.

Facebook captura esa huella digital (el rastro que toda persona deja de su actividad en internet) tanto de usuarios que tienen cuenta en Facebook como de usuario que no tienen cuenta en Facebook. En este caso Facebook no puede relacionarlos con un usuario en concreto, pero eso no impide crear un perfil que se puede usar igualmente con fines publicitarios, por ejemplo.

  • La nueva herramienta de Facebook permite borrar esa actividad de navegación realizada fuera de Facebook, y opcionalmente «desconectarse» del sistema para que no se siga recopilando esa información.
  • «Esta función supone un nuevo nivel de transparencia y control» para el usuario, dicen desde Facebook.

Pero acceder a la herramienta Off-Facebook Activity requiere una cuenta de Facebook, lo que significa que los usuarios que no tiene cuenta de Facebook no podrá utilizarla, ni borrar su historial ni «desconectarse» del seguimiento.

  • «Desconectarse» va entrecomillado porque la desconexión no es tal: los usuarios que decidan desconectarse seguirán viendo la misma cantidad de anuncios, aunque esos anuncios estarán «menos personalizados.»
  • «Desconectarse» no significa que los datos se borren, sino que dejan de estar vinculados a una cuenta concreta. Pero «estos datos pueden seguir utilizándose para que podamos informar a las empresas sobre el rendimiento de su sitio web, aplicación o anuncios,» dice Facebook.
  • El gesto es positivo y los organismos de supervisión) lo verán con buenos ojos, pero solo es aplicable a la navegación en sitios web y uso de apps fuera de Facebook y no a los datos de navegación recopilados cuando sí se está identificado en Facebook, Instagram o Messenger.

La función Off-Facebook Activity está disponible en España (además de Irlanda y Corea) y llegará a más países en los próximos meses, aunque probablemente ni siquiera una parte significativa de usuarios de Facebook llegará a conocer o a utilizar esta herramienta, que claramente va en contra de los intereses económicos de la compañía.

  • Facebook ingresa unos 15.000 millones de euros por trimestre gracias a la publicidad.
  • Pero Facebook asegura que «es más importante dar a la gente control sobre sus datos.»

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