Huawei, cuestionada en EEUU, reina en España

Huawei lidera el mercado de las redes 4G y de banda ancha en España, y tiene una cuota del 28% del sector de móviles en el país

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Huawei, la tecnológica china cuestionada por el Gobierno de Donald Trump, da servicio a más de 30 millones de usuarios en España con sus servicios de redes de banda ancha y 4G para móviles, y tiene contratos con Telefónica, Orange, Vodafone y Más Móvil, los principales operadores nacionales de telecomunicaciones.

La empresa está actualmente en el ojo del huracán, después de que el Ejecutivo estadounidense ordenara a Canadá la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou, que casualmente también es la hija del fundador de la compañía, lo que despertó una crisis diplomática que amenazó con empeorar la guerra comercial.

EEUU rechaza que la detención de Meng afecte la tregua con China que Trump anunció el pasado fin de semana. Las autoridades estadounidenses creen que Huawei violó las sanciones impuestas contra Irán a través de Skycom, una compañía que el gigante chino asegura que es independiente.

El Gobierno estadounidense ya había prohibido todos los dispositivos de la marca en Washington, preocupado por posibles problemas de seguridad y ataques de espionaje por parte del Ejecutivo chino. También hizo una campaña en distintos países para recomendar evitar sus tecnologías por las mismas razones.

Mientras EEUU le rechaza, España abraza a Huawei

Pese a los temores de Norteamérica respecto a Huawei, la empresa ha conseguido en muy poco tiempo ocupar un lugar poco despreciable en el mercado mundial, y España no es la excepción. Desde su llegada al país hace 17 años, se ha convertido en el rey de las redes y los móviles españoles, informa El País.

Además de liderar el sector de las redes y estar a la vanguardia en proyectos de 5G (la primera llamada 5G de la historia la realizó Huawei en España), la tecnológica es desde hace tres años el segundo vendedor de móviles en el país. Solo le supera Samsung, y a Apple ya la dejó atrás, como sucede en el mercado mundial.

La cuota del mercado de «smartphones» de Huawei en España es del 28%, un hito si se toma en cuenta que sus primeros móviles datan de 2010. Algunos de sus dispositivos, como el P20, son considerados de los mejores. Su otra marca, Honor, es junto a Xiomi la que más creció en España este 2018. 

España es importante para Huawei. Por eso, la empresa ya tiene más de 1.200 trabajadores en el país y genera alrededor de 2.000 empleos directos mediante sus seis oficinas. La tecnológica promete incrementar su plantilla aquí entre 2016 y 2022 en un 50%.

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