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Ikea incrementará su inversión en el desarrollo de productos para hogares inteligentes («smart home»). La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar anunció este fin de semana la «decisión estratégica» de crear una división de negocio exclusiva para las novedades de «smart home», anotándose un éxito en este tipo de productos desde su debut en el sector, en 2012.

El mercado de los hogares inteligentes tuvo ingresos de 432 millones de euros en España en 2018, y este año ya va por 641 millones, según datos recogidos por Stadista, que señala que ya hay 1,6 millones de hogares con estas nuevas tecnologías en el país. A nivel mundial, el sector generó más de 69.000 millones de euros en 2018, según Markets and Markets.

Ikea ha apostado por este mercado durante al menos siete años. En diciembre de 2018 fue aplaudida su decisión de empezar a vender persianas inteligentes de 100 euros, por ejemplo. Y es que precisamente el atractivo de que la compañía abrace este tipo de productos yace en que puede de alguna forma democratizarlos, al buscar vender siempre al menor precio del mercado.

«Queremos continuar ofreciendo productos para una vida mejor en el hogar para muchas personas en el futuro», explicó el jefe de la nueva unidad de negocio de «smart home» de Ikea de Suecia, Björn Block. «Para hacerlo, necesitamos explorar productos y soluciones más allá de los muebles para el hogar convencionales», añadió.

Ikea apuesta en grande por la ‘smart home’

Desde 2012, Ikea se ha enfocado inteligente pero moderadamente en esta vertiente de negocio, ofreciendo por ejemplo bases «wireless» para cargar gadgets y lámparas inteligentes. También ha fabricado altavoces inteligentes y ha integrado algunos de estos productos a sus muebles. Pero crear una división exclusiva de «smart home» deja ver que ese era apenas el inicio.

«Hemos decidido invertir significativamente en ‘smart home’ en Ikea para acelerar su desarrollo. Este es el nuevo negocio más grande que estamos estableciendo desde la introducción de Ikea para niños», explicó el gerente de suministros de la compañía sueca, Peter van der Poel. La nueva división de negocio permitirá también colaborar con grandes tecnológicas en sus desarrollos.

«Al trabajar junto con todos los demás departamentos dentro de Ikea, la unidad de negocios de ‘smart home’ impulsará la transformación digital de la gama de Ikea, mejorará y transformará las empresas existentes y desarrollará nuevas empresas para llevar productos inteligentes más diversos a muchas personas. Recién estamos comenzand», añadió Björn Block.

Alessandro Solís Lerici

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