La industria confía en que la inteligencia artificial dará más empleo

El 95% de los consejeros de las empresas cree que la revolución industrial es una oportunidad, no una amenaza

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Dos de cada tres consejeros delegados de la industria manufacturera tienen la esperanza de que la inteligencia artificial (IA) creará más empleos que los que eliminará. El 64% de los 300 directivos consultados por KPMG para el estudio «Perspectiva global de la manufacturación» prevé que el futuro será beneficioso para los trabajadores, mientras que el 36% opina que la tecnología eliminará más puestos que los que creará.

«A pesar de los temores frecuentemente expresados en los medios acerca de la IA y otras tecnologías digitales, y cómo conducirán a la pérdida de millones de puestos de trabajo, los consejeros delegados de compañías de fabricación tienen una visión más optimista, al menos en el mediano plazo», explica el informe, que también da cuenta de que el 95% de los directivos ve en la cuarta revolución industrial una oportunidad y no una amenaza.

«Tenemos evidencia contundente por medio de las revoluciones industrial y agricultural y, recientemente, el auge de internet y el comercio online, de que las personas y las economías son infinitamente creativas. Siempre hay miedo a lo desconocido con respecto a las crisis de empleo impulsadas por la tecnología, pero al final del día estos tipos de nuevas tecnologías impulsan el crecimiento y el surgimiento de nuevas industrias», explicó Tom Mayor, investigador de KPMG.

Además, el 41% de los manufactureros manifestó que el principal beneficio que esperan de la IA en los próximos tres años es el mejoramiento de los datos y de la capacidad de analizarlos, mientras que el 31% espera reducir costes operativos. Por este motivo, la mayoría de los consejeros prevé que el perfil laboral más demandado en el futuro cercano será el experto en tratamiento de datos.

El desafío organizacional de la inteligencia artificial

Pese a que sus expectativas con respecto a la IA son cada vez más optimistas, el 70% de los directivos de este tipo de empresas piensa que existe un gran desafío para cumplir con los tiempos requeridos para poner en marcha las transformaciones tecnológicas en el sector. Además, el 50% piensa que los órganos de dirección y los accionistas suelen tener expectativas excesivas sobre el retorno de la inversión en este proceso.

Según comentó a Europa Press el responsable de industria de KPMG en España, Miguel Ángel Castelló, es «poco probable» que las empresas puedan ver los beneficios completos de la transformación digital sin una estrategia que «abarque a toda la organización», lo que implica «adoptar nuevas tecnologías en la administración, en las plantas de producción y en las cadenas de suministro».

Los cambios tecnológicos también han transformado las prioridades en materia de seguridad para las empresas. Los ejecutivos ya no se preguntan por la posibilidad de un ciberataque, sino que piensan en cuándo será el próximo. El 50% de los directivos de la industria no se siente aún bien preparado para identificar nuevas amenazas virtuales, un 14% más que en el promedio de los ejecutivos de otros sectores.

Para los encuestados, la globalización también ofrece oportunidades de negocio, pues el 55% considera que el retroceso en la expansión geográfica de las empresas es la mayor amenaza, más que la misma ciberseguridad o la tecnología disruptiva. En ese sentido, las circunstancias geopolíticas son más preocupantes que la mayoría de otros asuntos para los consejeros del sector manufacturero.

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