La inteligencia artificial decidirá el sabor de las cervezas

La cervecera danesa Carlsberg utiliza la inteligencia artificial y el 'machine learning' para predecir el sabor de sus bebidas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se siguen acumulando los ejemplos de logros inéditos alcanzados mediante la inteligencia artificial. La orquesta de la innovación toca música para todas las industrias, y la de la cerveza no se dispensa de sus repercusiones. En Dinamarca, la mítica Carlsberg encontró un uso reformador de esta tecnología.

La cuarta cervecera más grande del mundo, con 140 marcas en 150 países, está utilizando sensores avanzados y métricas para mapear y predecir los sabores de las mezclas de ingredientes, optimizando así tiempo y energía. Carlsberg enmarca el proyecto en su estrategia de crecimiento para ser más competitiva.

La productora de la que se vende como «probablemente, la mejor cerveza del mundo» fue la primera en crear un laboratorio a finales del siglo XIX, el cual a la fecha sigue activo, y ahora incorpora la inteligencia artificial y los servicios de la nube a una de las industrias más longevas de nuestra historia.

Inteligencia artificial para predecir el sabor de la cerveza

«Puede sonar muy bien tener que probar litros y litros de cerveza al día, pero en realidad, creamos cientos de microlitros de cerveza, en volúmenes tan pequeños que ni siquiera son evaluables», explicó el director de levaduras y fermentación para el laboratorio de investigación de Carlsberg, Jochen Förster, conocido como el «doctor cerveza».

El «doctor» explicó que pueden ahorrarse «muchísimo trabajo» al contar con «sensores que nos digan desde un primer momento si la levadura se puede utilizar para la producción de cerveza a gran escala, y que reconozca los químicos y sabores que la componen para predecir cómo será el sabor final».

Y eso han estado intentando. El laboratorio se asoció con la Universidad de Aarhus y la Universidad Técnica de Dinamarca; con la primera desarrolló los sensores y con la segunda estudió cómo implementarlos en las etapas de la fermentación. 

Después, Microsoft proveyó los algoritmos de la inteligencia artificial, el machine learning y los servicios de la nube necesarios para llevar el proyecto al siguiente nivel. El laboratorio inauguró el proyecto a comienzos de 2018 y prevé que termine en 2021. Los sensores ya saben diferenciar entre diferentes «pilsen» y «lager», y siguen aprendiendo.

Carlsberg, innovadora histórica de la industria cervecera

Los investigadores ahora trabajan en un software que facilite las labores, con el objetivo general de conseguir una huella del sabor para cada muestra y reducir en más del 30% el tiempo que toma investigar combinaciones de sabores y levaduras.

La cervecera danesa es la responsable del genoma de la levadura, publicado hace dos décadas; un siglo antes, su laboratorio descubrió una técnica de purificación de la cebada que hoy es utilizada en casi todos los procesos de producción de cerveza «lager» en el mundo.

Dentro de unos años, Carlsberg quizá también pueda acreditarse la creación de la inteligencia artificial capaz de predecir el sabor de la cerveza y acelerar los procesos de investigación y producción de una de las bebidas más lucrativas del mundo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp