Los planes de Netflix para que las series ocupen menos en tu móvil

La multinacional estadounidense, protagonista del MWC 2017, adelanta varias novedades para su 'app'. El objetivo es dominar el visionado de contenidos también en el entorno móvil

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Netflix nació como un videoclub casi tradicional –las películas y series se enviaban por correo postal—y acabó por cambiar la manera en que vemos contenidos en la televisión o el ordenador. Ahora, convertida en una multinacional con presencia global (incluida, desde 2015, España; y con la excepción de China), Netflix muestra todas sus armas para ser también el rey del móvil, el dispositivo en torno al que ya gira el negocio de la comunicación y el entretenimiento. 

Mucho de esto se palpa estos días en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Ante la ausencia de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el mayor número de flashes se los ha llevado Reed Hastings, ideólogo y consejero delegado de Netflix. «El consumidor debe disfrutar de los contenidos sin preocuparse de la tarifa de datos», proclamó Hastings nada más poner un pie en la Fira Gran Vía, recinto del MWC. Palabras que no dejan dudas sobre dónde está centrando ahora sus esfuerzos de tiempo y de dinero la compañía estadounidense.

Junto a Hastings han aterrizado en Barcelona un séquito de directivos y empleados de Netflix, que reciben a la prensa alejados del trajín del MWC, en una lujosa casa del barrio de Pedralbes. Allí muestran estos días las innovaciones que Netflix promete implementar en las próximas semanas y meses en el campo móvil; una vez disponible la que durante años fue la gran petición de sus usuarios: poder descargar contenidos para después visionarlos sin conexión a internet.

Operación ‘lifting’

Los planes de Netflix giran en torno a dos ideas base. Por un lado, reducir el peso de los archivos, facilitando así su visualización con una conexión pobre –en la modalidad streaming—y el almacenamiento de más contenidos sin comerse toda la memoria. Y, por el otro, que todo ello no implique una pérdida de calidad a la hora de ver productos como Orange is the New Black, Narcos o Stranger Things. La clave para conseguirlo pasaba por mejorar la compresión de los archivos. Esto es, reducir el número de bits sin una merma en la imagen. 

Después de un año de trabajo, Netflix asegura haberlo conseguido. «Estamos recodificando título por título de nuestro catálogo según su número de bits», explica a Economía Digital Todd Yellin, responsable de innovación de Netflix. El proceso consiste en adaptar cada contenido (no usan el mismo número de datos una película llena de escenas de acción que una serie de animación clásica) al formato de compresión que mejor se adapte, explica Yellin.

Esta ingente tarea –la recodificación implica la revisión de cada escena—se ha acelerado a través de un estudio realizado con la Universidad de California, en el que centenares de voluntarios visionaron diferentes títulos del catálogo y calificaron la calidad de lo que veían. Con esta información se desarrolló un algoritmo que averigua el tipo de compresión que mejor se adapta a cada contenido.
 

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Mayor almacenamiento

Este catálogo renovado estará disponible a nivel global, como mucho, «en cuatro o cinco meses, antes del verano». Lo cual permitirá, por ejemplo, descargar una serie o película y que ocupe prácticamente la mitad en nuestro móvil de lo que ocupa ahora, explican desde Netflix. Y aquí entra otra de las innovaciones principales en su ‘app’.

Ya disponible en algunos países –se niegan a aclarar los plazos de lanzamiento–, la plataforma móvil permitirá descargar directamente las series y películas en una tarjeta SD (o microSD). La propia aplicación preguntará, una vez bajado el archivo, si lo queremos almacenar en la memoria del móvil o en la tarjeta insertada en el dispositivo. Aunque, eso sí, estos contenidos no estarán disponibles si leemos la tarjeta fuera de la aplicación (en el ordenador por ejemplo), aclaran desde la empresa.

Economía Digital

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