Los hoteles de lujo se convierten en mecenas del arte

Además de llenar sus estancias con obras de arte, muchos hoteles premium ofrecen salidas a galerías y organizan todo tipo de eventos culturales

Los hoteles de lujo buscan ofrecer experiencias únicas a sus huéspedes en contacto con la cultura local, pero también atraer a sus vecinos con propuestas exclusivas de ocio. Muchos han encontrado en el arte el vehículo perfecto y bajo este prisma organizan exposiciones, conferencias con expertos y artistas e incluso visitas a galerías.

De Barcelona a Londres y de Madrid a Johannesburgo, la apuesta por la cultura es una tendencia natural en los establecimientos de alta gama.

Desde el hotel Casa Bonay, en Barcelona, el concepto de su nuevo espacio Nica pasa por crear y desarrollar propuestas culturales propias de interés para ciudadanos y huéspedes

Para leer más: Casa Palacio María Luisa, lujo zen en Jerez de la Frontera

Hotel Casa Bonay

Ubicado en uno de los edificios más reconocidos de la Gran Vía barcelonesa, el hotel boutique Casa Bonay sumó el año pasado a su oferta de espacios singulares un nuevo centro cultural: Nica.

Diseñado por el estudio Tack de Brooklyn, puede acoger eventos de hasta 300 personas y adaptarse a cualquier tipo de evento, desde una proyección a una conferencia, pasando por una sala de exposiciones o un aula de yoga.

En su concepto, sin embargo, el valor de esta sala no es solo ofrecer un espacio para eventos o reuniones, sino también crear y desarrollar propuestas culturales propias de interés para ciudadanos y huéspedes.

 

Menos de un año después y gracias a su asociación con el reconocido local londinense Brilliant Corners, su oferta ya se ha consolidado como un referente de club en el panorama barcelonés, con una programación musical que incluye sesiones de reconocidos dj’s y noches de sesiones cinematográficas, entre otras.

Las instalaciones del Hotel Majestic están salpicadas por obras de arte, con firmas tan relevantes como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Joan-Hernández Pijoan o Rafael Canogar

Una colección propia: Hotel Majestic

Más clásico, el Hotel Majestic es otra referencia en la ciudad. A lo largo de sus más de cien años de historia ha sabido rodearse de objetos bellos que van de muebles a pinturas, pasando por jarrones o alfombras.

Suite del Hotel Majestic, en Barcelona.

En el año 1996 se convirtió en el primer hotel en España que, siguiendo la estela del Hotel Gramercy de New York, organizó una feria de arte, New Art. Hoy, sus instalaciones están salpicadas por obras de arte, con firmas tan relevantes como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Joan-Hernández Pijoan o Rafael Canogar.

Además de mostrar su propia colección en exclusivas visitas guiadas, el hotel ofrece visitas guiadas y personalizadas en función de los gustos o expectativas de los clientes a galerías de arte o museos de la ciudad, entre ellas la entrada exclusiva con visita guiada a la Fundació Joan Miró fuera de horario del museo e incluso con acceso al archivo cerrado al público.

Para leer más: Ibiza seduce a los proyectos hoteleros más exclusivos

Filosofía design en Madrid

El Hotel VP Plaza España es uno de los flamantes nuevos hoteles de lujo en Madrid. Su diferenciación pasa por ofrecer un alojamiento premium enmarcado en una inédita filosofía ‘design’, que tiene como principal protagonista el arte.

Así, destacadas figuras españolas del diseño, el arte y la arquitectura han contribuido a con obras y creaciones únicas, entre los que destacan Pere Gifre –artífice de la impactante cascasa de ocho pisos de altura que domina el atrio-, Dario Urzay, cuyos cuadros decoran el lobby, o Fernando Palacios, que llenó el espacio de pasillos y alguna habitaciones con sus pinturas casi tridimensionales.

De la inspiración de Nacho Zubelzu nació el mural ‘Buscando a un hombre’ que se aprecia frente a los ascensores, así como impresionantes collages en el bar, mientras que la madrileña Héléne Bergaz contribuyó con sus creaciones a dar un toque maestro a las habitaciones con los montajes fotográficos con meteoritos que lleva su inconfundible sello.

 

VP Design Madrid, Cascada Pere Gifre.
Pere Gifre es el autor de la espectacular casca de 8 plantas que domina el atrio de VP Plaza de España.

 

Expertos de lujo en Londres

 

Heckfield Place es una de las iniciativas más recientes. Este hotel, que incluye una finca de 1.600 metros cuadrados y se ubica en Hampshire, a alrededor de una hora de Londres, abrió sus puertas el pasado mes de octubre con la vocación de ser un auténtico centro cultural, tanto para turistas como para la comunidad que lo rodea.

Así, y bajo el nombre de The Assembly, la propiedad ofrece un conjunto impresionante de eventos que incluyen charlas con prestigiosos chefs, periodistas y escritores, sesiones de ópera, proyecciones de documentales o talleres y cursos prácticos para adultos y familias en contacto con la naturaleza cincundante.

El concepto detrás de esta actividad es simple: que el cliente se vaya de su hotel llevándose una experiencia única, algo aprendido. Con su programación logran atraer también a sus vecinos, y hasta un 50% de los participantes en los eventos son locales. Participar en estos eventos cuesta entre 10 y 30 euros.

Heckfield Place, Londres.
Heckfield Place organiza desde salidas al campo hasta charlas con prestigiosos chefs, escritores y artistas.

Arte en la colina, Johannesburgo

El Four Seasons Hotel The Westcliff en Johannesburgo reabrió sus puertas en 2014 después de una profunda reforma que 18 meses y 49 millones de euros. En 2017 presentó el programa Art on the hill, con un completo calendario de eventos en diferentes disciplinas y artes.

Con su propia web, la programación pretende hacer del hotel un faro para la cultura y el lujo en la ciudad, y atrae tanto a artistas nacionales como internacionales. Inaugurado con una exposición fotográfica, los eventos posteriores han incluido actuaciones musicales, exhibiciones visuales, ballet, eventos de moda o charlas sobre arte.

Four Seasons Johannesburgo
Tras su remodelación, el Four Seasons Johannesburgo apostó por el arte local como seña de identidad.

El arte africano juega un papel central; de hecho, el hotel cuenta también con obras de arte en propiedad (alrededor de 375 de artistas locales, que se ubican en habitaciones y zonas comunes) y organiza diferentes exposiciones.

a.
Ahora en portada