Las obras icónicas de Andy Warhol desembarcan en Madrid

El Palacio de Santa Bárbara acoge, desde el próximo 12 de febrero, la muestra ‘Andy Warhol. Super Pop’, una nueva mirada sobre el artista a través de algunas de sus obras icónicas

Andy Warhol. Super pop abre las puertas el 12 de febrero en Madrid.

En enero de 1983, Andy Warhol visitó Madrid para inaugurar una exposición de sus pinturas en la galería de Fernando Vijande. Cuatro décadas después, el rey del pop art vuelve a la capital, esta vez a través de una muestra que pretende ofrecer una nueva mirada sobre uno de los artistas icónicos del siglo XX.

Creador de imágenes que forman parte del imaginario colectivo en todo el mundo, Andy Warhol, nacido en Pittsburgh en 1928 como Andrew Warhola, fue mucho más que el padre del arte pop. En casi cuarenta años de carrera artística fue capaz de innovar a través de una producción en la que se conjugan el marketing, la historia del arte, la moda, la música, el diseño gráfico y el mundo del cine, de la fotografía y el entretenimiento.

También fue capaz de convertir en mercancía a los Rolling Stones, Basquiat, Elvis Presley, David Bowie o Marylin Monroe a través de diferentes técnicas y máquinas, de la serigrafía al vídeo, en una suerte de arte mecánico.

‘Andy Warhol. Super Pop’ es una producción de Next Exhibition.

Warhol en 40 años

La exposición Andy Warhol. Super Pop, que podrá verse en el madrileño Palacio de Santa Bárbara desde el 12 de febrero, hace un recorrido histórico y profesional del artista en relación con los numerosos sectores en los que trabajó.

Conocido como padre del arte pop, Warhol desarrolló una obra en la que se conjugan moda, música, cine, arte, marketing, diseño gráfico, fotografía y entretenimiento.

Comisariada por Edoardo Falcioni y producida por Next Exhibition, se trata de un fascinante viaje por la América de los años 50, 60 y 70 que permite descubrir a un artista icónico que ha marcado a generaciones de artistas, comisarios, cineastas y diseñadores posteriores.

La muestra repasa cuatro décadas de carrera de Warhol.

Artista respetado por la élite intelectual pero también por el gran público gracias a sus reinterpretaciones de objetos de gran consumo como las sopas Campbell o de iconos como actores, músicos y políticos, Warhol comenzó a trabajar a finales de los años 40 con diferentes revistas de moda, a la vez que diseñando carátulas de libros y álbumes musicales.

En la exposición se encontrarán algunas de sus principales obras como diseñador consagrado, como la citada sopa Campbell, o los retratos de Mao o Marilyn Monroe, pertenecientes al periodo en el que Warhol se aproxima por primera vez a la pintura.

Polaroids y drag queens

La muestra exhibirá también polaroids del artista realizadas con su célebre cámara Big Short.

Flowers. Haring Collection.

Entre las obras destacadas están también piezas de su serie Ladies & Gentlemen, muy revalorizadas los últimos años. Creada entre 1974 y 1975, retrata a la comunidad Drag Queen y transexual de Nueva York, tratando, de este modo, temas como la sexualidad y la opresión.

Además de las diversas obras que muestran a estrellas y modelos, también se aborda la relación entre moda y arte a través del empleo de nuevos soportes como las camisetas, que usó como si fueran lienzos, para realizar serigrafías de otros artistas.

a.
Ahora en portada