Kaws convierte Fortnite en una galería de arte

El desembarco de Kaws en Fortnite es un paso más de la alianza entre videojuegos y arte, con una exposición que también se puede ver en una galería de Londres y en una app de realidad virtual

Los 400 millones de usuarios de Fortnite pueden descubrir las obras de Kaws. Foto Epic Games

Si uno caminara estos días de frío glaciar por el Hyde Park de Londres, vería que cada tanto hay una persona que apunta con su móvil a la fachada neoclásica de la Serpentine Gallery. A primera vista no se ve nada diferente, pero de repente en la pantalla aparece la escultura de un muñeco azul, como si fuera uno de los personajes de Plaza Sésamo, pero que en vez de pupilas tiene dos cruces.

Al primer golpe de vista se identifica como una de las creaciones de Kaws, un ex graffitero convertido en uno de los artistas contemporáneos más importantes de momento.

Una muestra de arte en tres capas

Y que esté en la cresta de la ola no se debe solo a sus creaciones de arte pop del siglo XXI, sino a su incursión en las nuevas tecnologías que ahora se expande en tres capas: con una exposición física, con obras que aparecen gracias a la realidad virtual, y con su incursión en el videojuego Fortnite.

La app permite descubrir obras de Kaws dentro y fuera del museo. Foto Kaws | Accurate Art

La exposición física de Londres de Kaws se expande con una app de realidad virtual y la recreación de la galería en el videojuego Fortnite

La exposición Kaws: New Fiction se puede visitar desde el pasado 18 de enero hasta el 24 de febrero en la Serpentine Gallery, donde se despliegan las esculturas y pinturas de sus coloridos muñecos.

Si se descarga la aplicación Acute Art es posible descubrir nuevas creaciones de Kaws en diversos puntos de la galería de arte y en los jardines de alrededor gracias a las tecnologías de realidad virtual.

El arte ya no tiene por qué estar en un formato físico. Foto Kaws | Accurate Art

Desembarco en Fortnite

La tercera capa es la recreación del museo artístico en el videojuego Fortnite. Los 400 millones de usuarios puede entrar en una réplica de la galería londinense y descubrir las mismas muestras de arte que están en el mundo real.

Además el avatar puede ser uno de los muñecos creados por Kaws, como el esqueleto del ratón (o algo similar).

Si bien Epic Games, la desarrolladora de Fortnite ya había convocado a cantantes consagrados a que den actuaciones en este mundo virtual, se trata de la primera incursión de una galería de arte en este videojuego, uno de los más populares del momento.

En la muestra también esculturas y pinturas reales. Foto Jonty Wilde

Según declaró el director artístico de la Serpentine Gallery Hans Ulrich Obrist a la agencia AFP, la idea es llegar a públicos muy diferentes y crear un diálogo transgeneracional a través del arte.

La idea es que los jugadores del Fortnite puedan acercarse al arte contemporáneo a través del entorno virtual del videojuego

Dado que la edad media de los jugadores de Fortnite es más baja que la de los visitantes al museo, la idea es que estos puedan acercarse al arte contemporáneo por otra vía.

Además, cabe tener en cuenta que este proyecto de museo virtual “llegará a un público que probablemente sea diez veces mayor que el de la Bienal de Venecia”, dijo el comisario de la muestra, Daniel Birnbaum.

La muestra se puede ver en tres capas: real, virtual o en el videojuego. Foto Jonty Wilde

400 millones de posibles visitantes

Para Kaws, o Brian Donelly como figura en su DNI, una de las ventajas de este salto a Fortnite es que su obra “puede ser vista por un niño de la India y también de Londres”.

“Creo que para algunos niños será la primera vez que se sientan cómodos dentro de una exposición”.

La recreación virtual de la Serpentine Gallery se encuentra en un modo de juego llamado ‘creative hub’, donde es posible pasear por las salas y ver las pinturas y esculturas sin correr el riesgo de ser eliminado a los tiros por otros jugadores, que es el objetivo principal del Fortnite.

“No habrá tiroteos en la exposición”, reconoce Kaws. Y tampoco puede asegurar que los niños y adolescentes que entran al Fortnite para descargar su adrenalina en un tiroteo perpetuo se detengan a ver sus obras de arte. Pero al menos, el museo virtual ya está abierto.

a.
Ahora en portada