Estas son las fotos más creativas del año

Una nueva edición del concurso Siena Photo Awards premia a profesionales y aficionados de todo el mundo que logran que las imágenes se conviertan en originales obras de arte

‘Silencio’, una de las imágenes ganadoras de la categoría Música. Foto Maryam Sadat Ahmadi | Siena Photo Awards

Los Siena Awards son uno de los concursos de fotografía más populares, que se divide entre las imágenes realizadas con drones, las del el certamen internacional y el de fotos creativas.

En esta edición vemos cómo la imaginación y el talento se conjugan para crear obras únicas, aunque con un paciente trabajo de retoque que muchos críticos dicen que excede los límites de la fotografía.

A la edición 2022 se han recibido “decenas de miles de imágenes” de fotógrafos de 128 países, donde las imágenes ganadoras serán exhibidas en una exposición en Siena entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre.

Ilusiones que engañan

Además de los elegidos de las 17 categorías hay un ganador absoluto, y en este caso se trata del portugués André Boto con su fotografía La falsa ilusión, donde se ve a un hombre (¿quizás un ejecutivo, con un maletín lleno de billetes?) colgando el lienzo con la imagen de un paisaje serrano de arroyos y cascadas frente a un lugar plagado de fábricas y contaminación.

Foto André Boto | Siena Photo Awards

La imagen ganadora, de André Boto, es una metáfora de la falsa ilusión de vivir en un ambiente diáfano y saludable

Foto Yuliv Vasilev | Siena Photo Awards

En la categoría de Comidas y Bebidas vemos la original composición del búlgaro Yuliv Vasilev, que propone usar productos frescos y genuinos en las conservas.

Naturaleza y momentos duros

En las fotos conceptuales encontramos a una española, Tania Barrenetxea, con Swallow (Tragar), quien se retrató en un momento del confinamiento para retratar su lucha contra la ansiedad y el agobio emocional.

Foto Tania Barrenetxea | Siena Photo Awards

En tanto la china Fenqiang Liu ganó en la categoría de Naturaleza y Paisaje con Secret Garden (Jardín secreto), con una foto de una garza blanca volando desde un roble en medio del Kraft Azalea Garden de Florida.

Foto Fenqiang Liu | Siena Photo Awards

El momento exacto

Foto Damiano Salvadori | Siena Photo Awards

En la de Bodas el italiano Damiano Salvadori logró capturar el expresivo momento (¿de arrepentimiento?) del novio en que su futura esposa llega a la ceremonia.

Foto Ahmad Kaddourah | Siena Photo Awards

La Puerta blanca, una composición del palestino Ahmad Kaddourah tomada en Abu Dabi, simboliza cómo estos elementos pueden ser un símbolo de entradas y salidas entre las culturas del mundo.

El italiano Damiano Salvadori logró retratar el momento en que un novio se sume en una expresión de arrepentimiento cuando llega su futura esposa a la boda

Foto Budi Gunawan | Siena Photo Awards

En la categoría de Bodegón Budi Gunawan de Indonesia triunfó con Flores y ave, con una toma de un colibrí buscando su alimento entre los pétalos, estigmas y estambres, con un logrado juego de contraluces.

La geometría de las hormigas

Foto Du Yi | Siena Photo Awards

Con Alas de corazón el fotógrafo chino Du Yi ganó en el apartado de Belleza, con un bonito retrato de una modelo con un sombrero muy particular.

Foto Jo Howell | Siena Photo Awards

Una eficaz forma de retratar la interacción social de las hormigas es la foto de Jo Howell, en la categoría Experimental, donde estos insectos forman un entramado geométrico que sería la envidia de las coreografías de Esther Williams.

Foto Cheraine Collete | Siena Photo Awards

Y cerramos con la foto ganadora de Música, en que la neerlandesa Cheraine Collete realizó un producido autorretrato tocando el erhu, un instrumento de cuerdas tradicional de Mongolia, con un cuadro estético propio de una fantasía épica.

a.
Ahora en portada