Los tiburones, protagonistas de las mejores fotografías submarinas del año

Una imagen de gigantescos tiburones ballenas realizada por el español Rafael Fernández Caballero es la triunfadora entre las fotografías submarinas más impactantes del mundo

La inquietante toma de un tiburón blanco en Australia. Foto Matthew Smith – UPY2022

Hay un mundo oculto bajo el agua, de criaturas desconocidas y otras que apenas vemos cada tanto en las redes de pesca o en los acuarios.

Gracias al talento de un puñado de fotógrafos podemos descubrir parte de ese universo acuático, con logradas composiciones de peces, moluscos y crustáceos; pero también de imágenes de barcos hundidos, restos arqueológicos y un sinfín de huellas que las civilizaciones han dejado en los mares (aunque no siempre positivas).

El mérito de la fotografía submarina

Uno de los concursos fotográficos más importantes de este género es Underwater Photographer of the Year 2022 (Fotógrafo submarino del año), que recibió 4.200 imágenes de 71 países.

Una imagen que recuerda a la película ‘Buscando a Nemo’. Foto Andy Schmi – UPY 2022

El ganador fue el español Rafael Fernández Caballero, quien tuvo la gran oportunidad de retratar cinco tiburones ballena en las aguas de Maldivas

Cabe aclarar el mérito de la fotografía submarina: es la variante más cara de esta rama artística por el coste de los equipos, el entrenamiento necesario y el tener que viajar largas distancias a sitios donde haya fauna, corales o lo que se quiera retratar con la cámara.

Encuentro de gigantes

La edición de este año coronó como ganador al español Rafael Fernández Caballero, quien retrató a nada menos que cinco tiburones ballena en las aguas de Maldivas.

Este pez es el más grande del mundo, que puede llegar a medir 12 metros de longitud. Buceando con el experto en tiburones Gador Muntaner, Fernández vio como una tras otra de estas descomunales criaturas se acercaban al bote atraídos por el plancton que se había concentrado bajo las luces nocturnas.

Foto Rafael Fernández Caballero – UPY2022

En total contabilizó 11 tiburones ballena, aunque en la foto logró capturar a cinco simultáneamente.

La foto no solo ha ganado por la composición y la técnica en un entorno de oscuridad roto por un solo foco de luz, sino por la oportunidad de haber atrapado en la imagen a tantos ejemplares.

Se dice que Jacques Cousteau vio solo tres tiburones ballena en su vida, por lo que haber realizado una foto de cinco de ellos es algo muy especial”, dijo el jurado en su fallo.

Un encuentro feroz

No fueron los únicos tiburones que han dado alegrías a los participantes de este concurso. Matty Smith ganó como mejor fotógrafo submarino británico de 2022 gracias al inquietante primer plano de un tiburón blanco realizado en las Islas Neptuno, al sur de Australia.

Lograr un retrato de estos temidos escualos, uno de los más peligrosos para el ser humano, era un sueño que Smith tenía hace años.

Foto Matthew Smith – UPY2022

Para ello construyó una carcasa de gran tamaño sujeta a una estaca de carbono y accionada por un mando a distancia. “Los tiburones se sintieron atraídos instantáneamente por la cámara, de hecho, ¡fue una batalla para evitar que la mordieran!”, dijo Smith

Danza acuática

Otro español que triunfó en este concurso es Francisco Abadal, en la categoría de fótografos emergentes.

Francisco Abadal es otro español ganador de este concurso, con la toma de una bailarina tailandesa a punto de sumergirse

Con el nombre de Supernova en el paraíso retrató a una bailarina tailandesa llamada Jeniya, “quien se movía poéticamente debajo del agua”.

Foto Francisco Abadal Ramón – UPY2022

Sin aletas ni traje de neopreno, solo vistiendo un vestido largo, Jeniya parece una extraña criatura marina a punto de zambullirse bajo un cielo estrellado.

Animales de vidrio

Las medusas y otros animales invertebrados despiertan una mezcla de fascinación y enigma, con sus cuerpos transparentes.

En la categoría Macro Paul Pettitt ganó con esta foto de una grosella espinosa marina, especie de medusa del Atlántico Norte.

Foto Paul Pettitt – UPY2022

Fotografiada en las costas de Swanage Pier, en Inglaterra, capturó al extraño animal cuando pasaba por una viga metálica que, con el sol del atardecer, reflejaba los colores que emanaban del óxido.

Pesca y sostenibilidad

Las imágenes de los pescadores en el Sudeste Asiático es un motivo recurrente de la fotografía acuática.

Pero es imposible abstraerse de la belleza visual de las redes que despliegan formas geométricas, como la de estos dos pescadores en Hon Yen, en la provincia vietnamita de Phu Yen.

Thien Nguyen Ngoc triunfó en la categoría de Conservación Marina con esta toma realizada con dron de dos barcas dedicadas a la pesca de la anchoa.

Foto Thien Nguyen Ngoc – UPY2022

Además de la belleza de la composición el jurado alerta que la sobrepesca de este animal, que ha llevado a disminuir su población en un 30% en una década, pone en peligro no solo la subsistencia de las comunidades sino también la cadena alimentaria de cientos de especies.

Amor en el estanque

Y cerramos con esta divertida imagen del finlandes Pekka Tuuri con el título de Todo lo que necesitas es amor.

Foto Pekka Tuuri – UPY2022

A 20 minutos de su casa Tuuri retrató tres ranas en pleno proceso de desove y fecundación, un proceso que dura dos días y noches y en que el fotógrafo estuvo horas y horas sumergido a una temperatura de cinco grados. Pero logró la imagen que buscaba

a.
Ahora en portada