‘El placer de mirar’: así es Javier Cámara al otro lado de los focos

El actor Javier Cámara retrata la trastienda del mundo del cine con fotos tomadas en segundos, instantáneas efímeras que se exponen en el Museo de La Rioja

Javier Cámara se estrena como fotógrafo en ‘El placer de mirar’. Foto: Abel Alonso | EFE.

Hace fotografías porque no quiere olvidar cosas importantes. O porque hay momentos en los que no podía evitar hacer click, incluso en rodajes en los que estaban absolutamente prohibidas. Javier Cámara hace fotografías. Y muy buenas, como puede verse en una muestra enmarcada la Semana de las Artes de Actual Festival.

El placer de mirar es el nombre de la exposición que puede verse en el Museo de La Rioja hasta el 13 de febrero y que incluye imágenes en blanco y negro tomadas en sus rodajes. Desfilando ante las imágenes nos topamos con rostros conocidos, como los de la actriz Penélope Cruz y el director de cine italiano Paolo Sorrentino.

Todas, admite, son “fotos robadas”, ya que las capturaba “corriendo, en cinco segundos”, explicaba durante la inauguración de la muestra. También evitando ser visto, ya que durante los rodajes de estas producciones impera la discreción y el control “para que no trascienda nada”.

Javier Cámara en la inauguración de su exposición en Logroño. Foto: Abel Alonso | EFE.

Fotógrafo por curiosidad

No significa esto que el ganador de dos premios Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) y Truman (2015) se replantee su profesión. “No he pretendido nunca ponerme detrás de la cámara; soy actor; siempre he querido ser actor y quiero seguir siéndolo, pero, como actor, había perdido la mirada de los demás y, a veces, me iba a otros países para poder ver a gente que no me reconociera y poder observarles para rellenar esa mirada”.

La exposición, que forma parte de Actual Festival, el primero que se celebra anualmente y que este año se desarrolla entre el 2 y el 8 de enero, incluye fotografías tomadas por Cámara, en su inmensa mayoría con su teléfono móvil, según ha confesado.

«Había momentos donde no podía evitar hacer esa fotografía»

Javier Cámara

Sí hay, sin embargo, un deseo de mirar desde el otro lado de la cámara, tanto como director de capítulos de series de televisión (es el caso de Venga Juan, la serie de HBO Max que protagoniza y de la que también dirige uno de los episodios de la tercera temporada junto a Víctor García León), como con la realización de las fotografías que conforman ‘El placer de mirar’.

Las fotos, en blanco y negro, están hechas en su mayoria con el móvil. Foto: Abel Alonso | EFE.

Entre estas últimas vemos capturados diferentes instantes de los rodajes en los que ha participado, como The New Pope, en los que vemos a Jude Law y John Malkovich.

Fotografiar para recordar

“Son fotografías que yo hacía para los actores y para los recuerdos y, entonces, empezó a trascender”, señala el actor sobre cómo surgió esta iniciativa que, según él, constata que la gente no es solamente una cosa, sino “muchas cosas”, en referencia a su faceta de intérprete y, a la vez, de fotógrafo.

El actor, que también ha probado a situarse tras las cámaras en ‘Venga Juan’, la serie que protagoniza para HBO Max, revela aquí su talento para la fotografía

Pese a que le fascina hacer fotografías, la exposición le parece algo “exagerado” dicho, eso sí, desde “el corazón y la humildad”. Un guiño, quizás, al director artístico del festival, Santiago Tabernero, que califica de “excelente” el fotógrafo que se revela tras esta compilación de imágenes.

En un año de absoluto éxito para Cámara, con Sentimental y El olvido que seremos en cine, y Vamos Juan en televisión (que además acaba de ganar el premio Ondas a la mejor serie de ficción), esta nueva faceta nos deja ver un “auténtico camaleón humano que proyecta su talento en todo lo que hace”.

Cámara revela aquí su faceta como fotógrafo. Foto: Abel Alonso | EFE.

Cada una de las instantáneas que ya cuelgan de las paredes del museo logroñés “tiene una historia maravillosa y las han seleccionado muy bien, son fotos realizadas con mucha urgencia muchas de ellas”, pero, remarca, son parte de su vida y su carrera.

El placer de mirar en el Museo de La Rioja, (San Agustín, 23, Logroño) es una producción propia de Actual Festival en la que descubre al fotógrafo que hay tras el actor a la vez que nos sumerge en el fascinante mundo del cine desde un punto de vista muy distinto al que nos tiene acostumbrados.

Cámara es aquí el ojo espía, insinuante y, a veces, perturbador. Nos regala imágenes deslumbrantes, delicadas, pictóricas, íntimas, siempre enamoradas de lo que retratan y nos sumerge en los secretos de una industria que, por lo general, solo muestra glamour y alfombras rojas.

a.
Ahora en portada