La vuelta al mundo por los sitios abandonados más atrapantes

Las imágenes de ruinas, puentes, fábricas abandonadas y otros sitios de todo el planeta -inclusive Mallorca- son premiadas en este concurso de fotos históricas

El fotogénico amanecer de Stalker Appin, en Escocia. Foto Dominic Ellett

Las imágenes de ruinas, puentes, fábricas abandonadas y otros sitios de todo el planeta -inclusive Mallorca- son premiadas en este concurso de fotos históricas

Gracias a los concursos de fotos podemos descubrir imágenes de gran calidad del reino submarino y del mundo visto desde el aire. Están los especializados en retratos, en sitios turísticos, los que ponen el acento en postales urbanas y los que cazan auroras boreales.

Entre ellos hoy destacamos el concurso History Hit, que premia las mejores imágenes realizadas en sitios históricos.

Con 1.200 fotografías enviadas desde todas partes del planeta, el concurso tiene un apartado centrado en lugares de Reino Unido, y otro sobre rincones del resto del mundo.

Los megalitos de Calanais, en las Hébridas Exteriores (Escocia). Foto Derek Mccrimmon

Gran parte de los sitios retratados están abandonados, ruinas fantasmagóricas que dialogan con construcciones invadidas por la maleza, fábricas con sus engranajes detenidos hace décadas y molinos que han dejado de girar.

Pero también encontramos sitios que son puntos de interés turístico, y que atesoran un gran valor histórico. Vamos a conocerlos.

El molino detenido en el tiempo

El ganador absoluto fue Steve Liddiard, quien fotografió un molino de Gales dedicado a producir lana.

El ganador del concurso fue Steve Liddiard con su foto de los bulos de lana emergiendo entre la maleza de un molino abandonado

Steve Liddiard se llevó el premio mayor con esta imagen de un molino de lana abandonado. Foto HPOTY

Abandonado hace 60 años alguien se ha olvidado varios paquetes de lana entre los anaqueles de madera, donde los colores ya están pálidos pero que dan una nota disonante ante la vegetación que lo invade lentamente.

La iglesia de Mallorca

Entre los premiados con fotos de diferentes partes del mundo encontramos una de Mallorca.

Los colores de la iglesia de Pollença. Foto Bella Falk

Se trata de una imagen de Bella Falk, quien capturó el momento en que los rayos del sol iluminan las vidrieras de colores que se reflejan en las capillas de Nuestra Señora de los Ángeles, en Pollença, construida en el siglo XIII por la orden de los Caballeros Templarios.

La antigua ciudad china

El premio mayor en la categoría internacional fue para Luke Stackpoole, quien fotografió la ciudad vieja de Fenghuang, en China

La ciudad vieja de Fenghuang. Foto Luke Stackpoole

Esta ciudad cuenta con un barrio histórico con sus casas que conservan los estilos de las dinastías Ming y Qing sostenidas por largos pilotes sobre el río Tuojiang, con las montañas a sus espaldas.

Recuerdos de la revolución industrial

David Moore fue premiado por una lograda imagen de una antigua planta de bombeo de agua en Lichfield, Inglaterra, “una catedral de la revolución industrial querida por muchos años y abandonada por tantos otros”

La fábrica victoriana. Foto David Moore.jpg

Sus paredes de colores, con geométricos mosaicos propios de la era victoriana, recuerdan al pasado del País Negro, la región inglesa de producción de carbón que hasta la llegada de plantas como esta solían ser castigadas por epidemias como del cólera.

Los faros solitarios

En Dovercourt, un pequeño pueblo costero cerca de Essex, hay un par de faros históricos que son diferentes a cualquier otro.

Son construcciones montadas sobre el agua, con un diseño específico para puertos de aguas profundas.

La soledad del faro. Foto Mark Roche

Y la cámara de Mark Roche retrató uno de ellos con la luz del amanecer que crea una melancólica.

El Monasterio de Petra

En Petra, uno de los sitios más fotografiados del mundo, hay un monumento excavado en la roca llamado El Monasterio, el segundo más visitado tras El Tesoro.

El Monasterio fotografido por Luke Stackpoole.

La toma con un dron de El Monasterio logra captar detalles nunca vistos de este monumento de Petra

Sin embargo Luke Stackpoole (el mismo que antes) logró realizar una toma con dron desde un ángulo que es casi imposible de lograr, con la estructura que dieron forma los nabateos emergiendo del valle rocoso.

El transbordador fantasma

Y cerramos con la imagen del puente del transbordador de Newport, en Gales, uno de los siete de este tipo que siguen funcionando en el mundo.

El fantasmagórico transbordador de Newport. Foto Cormac Downes

La foto de Cormac Downes retrata a esta infraestructura de estilo eduardiano cuando mágicamente emerge entre la neblina.

a.
Ahora en portada