Juanjo Oliva: «La atemporalidad no conlleva perder el pulso de la moda»

Cuando cumple 18 años en el marco de la MBFWM, hablamos con Oliva sobre su ADN como creador sostenible, la reinvención de su marca y última colaboración con Amazfit

Juanjo Oliva durante la presentación de su colección para See Iou. Foto: Víctor Casado | EFE.

Juanjo Oliva (Madrid, 1971) es uno de los máximos exponentes de la elegancia en el diseño español. El creador, que se formó en diseño IADE y en ilustración de moda en el prestigioso Instituto Parsons de Nueva York, realizó su primer trabajo para la diseñadora Isabel Berz a principios de los 90. Tras colaborar con nombres tan míticos en la Cibeles Fashion Week como Antonio Pernas o Amaya Arzuaga, decidió crear su propia marca en el 2000.

Después de crear sendas líneas para la alta costura y el prêt-a-porter, que toma forma en Oliva, una apuesta más urbana y fluida entre géneros, ha añadido Juanjo Oliva Edition, una tercera línea de ready-to-wear disponible en la plataforma Es Fascinante, a la que además se suma su colaboración más reciente con la línea de smartwatches Amazfit.

Vives y trabajas en tu casa de Madrid, ¿qué ha cambiado para ti y en tu marca desde la Covid?

Vivo y trabajo en casa pero es algo que no me gusta. Mi relación con los equipos es muy importante y en mi trabajo crear este tipo de relación es fundamental para el desarrollo de nuestros proyectos.

Juanjo Oliva firma una colaboración con Amazfit.

Últimamente has vuelto un poco a las raíces del oficio tradicional de la costura, con un probador en casa donde trabajas las colecciones. ¿Qué cambios sustanciales has visto en la industria desde que presentaras tu primera colección en un desfile en 2004?

Nunca he dejado de recibir a mis clientes en mi taller, mi estudio o en mi tienda; es algo que siempre hemos hecho y seguimos haciendo. El taller de costura es en el ADN de nuestra firma y ahora queremos potenciarlo aun más con el apoyo a todos los oficios artesanos con los que nos podamos vincular.

Hemos vivido grandes cambios como la desaparición de la tienda multimarca y la aparición de nuevas formas de vender como la venta online, las pop up stores o las redes sociales

Juanjo Oliva

Aparte de esto hemos vivido grandes cambios como la desaparición de la tienda multimarca y la aparición de nuevas formas de vender, como es la venta online, las pop up stores o las redes sociales. Y todo ello bajo el sello de ser una firma sostenible.

Desfile Juanjo Oliva en la reciente edicion de MBFWM.

Aunque Oliva, tu línea prêt-a-porter, difiere de tu Alta Costura, ambas siempre han estado vinculadas por un estilo y patrones en común, además del compromiso con la artesanía. ¿A qué target va dirigido cada una?

Desde nuestro estudio siempre hemos intentado trabajar diferentes proyectos para así llegar a diferentes targets. Por eso en este momento tenemos tres líneas: Oliva, que es nuestra línea de Prêt-á-porter Premium; Costura, que presentaremos en París en julio; Juanjo Oliva Edition, que es nuestra línea de prêt-á-porter online (disponible en Es Fascinante), y nuestro más reciente proyecto estrenado en el entorno de Madrid Es Moda la semana pasada: la colección cápsula Juanjo Oliva X SEEIOU.

Estamos en una época conflictiva; por un lado, el greenwashing de grandes empresas de la moda y, por otro, se demanda un consumo cada vez más ético y una producción más cuidada y responsable con el medio ambiente. ¿Cómo afronta Oliva el ‘No Season’ desde el prêt-a-porter?

Nosotros siempre hemos producido lo necesario o ediciones limitadas. Conocemos muy bien nuestro cliente y concebimos nuestras colecciones de una manera muy concreta, a través de la información adquirida en nuestros más de 20 años de experiencia

Desfile Juanjo Oliva en la pasarela madrileña

¿Cómo unir diseño y durabilidad sin encarecer en exceso el producto?

Buscando siempre la calidad, que para nosotros es sinónimo de sostenibilidad y durabilidad.

Ahora, más que nunca, una prenda tiene que ser única y durar, pero también ser versátil; tener más de un uso. ¿Cómo conjugas ese planteamiento sin prescindir de las tendencias de cada temporada?

Siempre hemos intentado buscar el equilibrio entre lo que nos gusta hacer, que es reflejar el ADN de la casa, pero no dejamos de buscar que nuestra moda sea contemporánea. No creemos en las tendencias pero sí entendemos que hay corrientes o influencias que nos gusta seguir. La atemporalidad no conlleva perder el pulso de la moda.

No creemos en las tendencias pero sí entendemos que hay corrientes o influencias que nos gusta seguir

Juanjo Oliva

Has trabajado con firmas de vino, homewear (We Are Knitters) y ópticas (la línea MÓ de Multiópticas). Además, Oliva Apartamento es uno de tus más recientes proyectos en decoración y mobiliario, ¿qué es lo último en lo que has trabajado con otras marcas?

Recientemente hemos desfilado en Madrid es Moda con los relojes inteligentes de Amazfit, que fusiona moda y tecnología de vanguardia. Además a través de sus diseños coloridos y variados, fomentan la auto-expresión y diversidad del usuario.

Hoy en día, la tecnología y la moda son un tándem perfecto, y es que los smartwatches y bandas son un complemento ideal, con multitud de diseños para cada usuario: las esferas, los materiales o las coronas, lo que les convierten en un perfecto aliado combinable con cualquier look.

Juanjo Oliva combina tres marcas propias y colaboraciones con otras firmas.

Te declaras fan de Fritz Hansen, Saarinen o Calder, ¿qué otros referentes te inspiran en el diseño internacional?

Ahora estoy muy interesado en la arquitectura, me gusta mucho el trabajo de Vincent Van Duysen.

¿Cómo crees que será el diseño del futuro y dónde está la moda en diez años?

No tengo ni la menor idea, esa es toda la gracia de este trabajo.

a.
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