Cinco marcas de ropa y calzado para iniciarte en la moda vegana

Unisex, hipoalergénica y libre de procesos animales. Así es la nueva moda vegana para adapte a los nuevos estilos de vida cada vez más implantados en la sociedad

Nuevos materiales y practicas sostenibles allanan el camino de la moda vegana. Foto: The Art Company.

Tras superar las últimas barreras en cuanto a materiales y terminaciones, la moda vegana se ha perfeccionado hasta límites donde es complicado reconocer una prenda al uso -por ejemplo, de piel- a una elaborada con nuevos materiales.

A partir de residuos marinos como en las suelas de los zapatos Art Alternative, tecnologías patentadas como el nobuk de Birkenstock, usando tintes naturales como la marca de ropa interior Talk Under Light, o reduciendo los niveles de gasto de agua en prendas clásicas como en la nueva colección de Levi’s, estas son las novedades que debes conocer antes de pasarte a un estilo de vida más sostenible (también) a la hora de adquirir moda.

La belleza está en el interior

El minimalismo, la naturalidad, la comodidad y la funcionalidad son los pilares principales de esta firma barcelonesa que promueve una belleza imperfecta. Talk Under Light nació para “facilitar la vida las mujeres”, algo que siempre es de agradecer.

Foto: Talk Under Light.

Pero, además, su objetivo era hacerlo desde el respeto y el cuidado por el medio ambiente. “Cuando fundé Talk Under Light -hace ocho años- la industria de la moda estaba en un punto muy poco sano”, dice Lara Quetglas, CEO y fundadora de la marca. “La moda rápida estaba en pleno apogeo y, aunque asomaban pequeñas marcas intentando cambiar en algo las cosas, había mucho aún por hacer” .

En este sentido, si algo tenía claro Lara es que la marca iba a intentar crearla de manera que todos los pasos siempre fuesen lo más “sostenibles” y “saludables” posible. “Que fuera lo más respetuosa posible con el cuerpo de la mujer, que fuese saludable para la piel y que respetara en mayor medida al entorno que nos rodea; que se llevasen siempre a cabo procesos “sanos” tanto para las personas como para la naturaleza”.

Así esta marca, que combina confort y diseño, ha conseguido seguir estos valores en parte gracias a los ingredientes naturales con los que están fabricados sus prendas; desde algodón orgánico hasta tintes naturales libres de tóxicos. “Las prendas de color de nuestra colección están teñidas con productos 100% naturales, de origen vegetal y mineral, y cuyas materias primas son ecológicas”, dicen desde la firma.

El proceso es completamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, libre de tóxicos y en completa consonancia con el entorno, apuntan. En consecuencia, se reduce en un 90% la materia prima para la tinción, se lleva a cabo un ciclo de tinte en frío que rebaja en un 75% el consumo energético y se recicla el 100% del agua empleada.

Foto: Talk Under Light.

Además en sus diseños no hay aros o estructuras que aprieten el cuerpo, sino que los tejidos, las costuras y los cortes se adaptan a las formas de los diferentes cuerpos en busca de la mayor comodidad.“Talk under light es lencería que respira con tu cuerpo, que te conecta con tu propia esencia y con la del entorno”, dice Quetglas, que defiende que las prendas interiores deben resultar tan cómodas como atemporales.

“Aparte del rosa y el gris, que fueron nuestros primeros experimentos en tintes naturales, ahora estamos trabajando para añadir nuevos colores a la paleta que espero que vean la luz pronto”, adelanta la fundadora que, junto a su primera línea, lanzó hace unos meses una colección sin género donde cada pieza está pensada para que la usen hombres y mujeres indistintamente, lo que la hace ideal para compartir o llevar en cualquier ocasión por separado.

Calzado vegano y artesanal

Después de varios años de investigación y trabajo, la marca riojana The Art Company -creada en 1995 y de referencia internacional- acaba de presentar modelos veganos a su línea Alternative. Así, y tras una búsqueda de materiales que garantizasen calidad, durabilidad y confort desde el mínimo impacto medioambiental, la marca ha incorporado elementos como la Microfibra con PU a su fabricación.

La firma, que ha colaborado con el diseñador Domminico y cuenta con fans como Rosalía o la televisiva Natalia Lacunza, acaba de presentar su nueva campaña #NewAlternative con tres modelos y un nuevo color insignia: el lila, bien alineado con las tendencias de este año. Bajo la referencia de su icónica colección Art Core 2 se han construido los modelos 1646, 1647 y 1648; el primero, con siete agujeros, el segundo con once, y el modelo 1648 es una bota estilo chelsea con dos tiradores.

Bota tipo chelsea. Foto: The Art Company.

Además los modelos referencia de la firma, como el 1643 (conocidas popularmente como Alien) también están disponibles en el nuevo tono. “Poner un toque de color siempre ha sido uno de nuestros sellos de identidad”, dicen desde la marca.

Los diseños ART Alternative son made in Spain y el trabajo está realizado mediante métodos artesanales, con los proveedores más cercanos, certificados y siempre en cumplimiento de la normativa europea, explican desde la marca que, si bien cuenta con una fábrica en Tánger, realiza toda su producción de forma artesanal, sin implicar procesos industriales ni componentes químicos.

En cuanto a los artículos de su línea no vegana, utilizan piel de consumo, siguiendo todos los procedimientos de control de calidad animal.

No me pises que llevo chanclas

Las menorquinas son uno de los calzados más antiguos tanto en su fabricación artesanal como en su historia. Quizá por eso la marca Mibo lleva un par de temporadas apostando por una alternativa a la piel animal que pueda adaptarse al estilo de vida más sostenible que muchos demandan.

Línea vegana de Mibo.

Mibo Vegan, la línea vegana de la firma balear con sede en Mahón, cuenta con una colección vegana y unisex de abarcas que, de cara a este verano, se ha ampliado tanto en el catalogo de colores como en la propuesta de materiales. “La colección es fruto de un largo tiempo de estudio tras el que se ha encontrado una materia prima a base de fibras y resinas que se adaptan a la exigencia de las demandas veganas, pero con el aspecto, acabado y comodidad del calzado tradicional y artesano”.

La firma española de calzado Mibo tiene una línea completamente sostenible y apta para veganos

Así pues, esta propuesta garantiza que, desde el empeine a base de fibras de viscosa y láminas de resina hasta el forro de este calzado, en microfibra, pasando por una planta hecha con materia de procedencia no animal, el resultado sea completamente sostenible y apto para el estilo de vida vegano. “Las Mibo Vegan son libres de curticiones y están fabricadas en adhesivos no solventes. Son 100% hipoalergénicas y perfectas para todo tipo de pieles, incluidas aquellas más sensibles”, explican.

Además, y como novedad esta temporada, también estarán disponibles en los modelos para niños, también en todos los colores y texturas habituales y para evitar alergias cutáneas.

La clásica firma Birkenstock estrena línea vegana.

En esta línea, también la mítica marca alemana Birkenstock ha lanzado una colección de sandalias veganas de cara a la nueva temporada. Se trata de sus modelos clásicos y unisex -como su versión Arizona o Sydney- disponibles en nuevos materiales realizados a base de microfibra o de un nuevo tejido de nobuk patentado por la firma: Birko-Flor, un material sintético tiene un parecido asombroso con la piel animal y está disponible en varios colores y estilos.

También hay otros modelos, como el zueco Super-Birki, en poliuretano y disponible en cuatro colores. “Con nuestros modelos veganos no solo disfrutarás de una comodidad máxima, sino que también podrás prescindir por completo de los componentes de origen animal en tus sandalias”, afirman desde la marca.

Los 501 también pueden ser plant-based

En la década de 1970, Levi’s lanzó una colección llamada Fresh Produce, inspirada en, como dice el nombre, productos frescos. El último lanzamiento de la marca recupera esta identidad con una colección de camisetas, sudaderas y denim producida con tintes naturales y técnicas water-saving (o lo que es lo mismo, que abogan por el ahorro de agua en su fabricación, ya además que la moda vaquera es de los sectores más contaminantes dentro de esta industria).

Levi’s Fresh es la línea vegana de la mítica firma de jeans. Foto: Levi’s.

“Se trata de una colección divertida, de origen natural y además responsable con el medio ambiente”, explicaba Karyn Hillman, Chief Product Officer de la marca, en su presentación global.

“Normalmente, los tintes de origen natural suelen producir tonos tierra, poco llamativos, pero con Levi’s Fresh hemos introducido nuevos métodos de tintado con los que somos capaces de crear tonalidades más vibrantes, como los tonos melocotón, lavanda, rosa y amarillo”, dicen desde la marca.

Dentro de la filosofía respetuosa de Levi’s se incluyen tintes naturales y técnicas de teñido que ahorran agua

Así, y siguiendo la tendencia de paletas en colores vibrantes y también pastel, la propuesta de Levi’s gira en torno a un universo positivo y que abraza las siluetas y los cortes relajados de los 70, los 80 y hasta los 90. Además, el origen de los tintes de esta colección es completamente natural, con una composición que incluye plantas que no están en peligro de extinción ni amenazadas -como el extracto de raíz de rubia y el índigo natural-, y subproductos agrícolas, como desechos de alimentos o minerales como arcillas, carbonatos y óxidos naturales.

Levi’s Fresh. Foto: Levi’s.

“Estos tintes se formulan especialmente para requerir menos elementos auxiliares, sin comprometer la solidez del color ni la estética, lo que da como resultado un proceso de tinte innovador y sostenible”, explican desde Levi’s. “Todos los tintes de la colección cuentan con un mínimo de 50% de contenido vegetal o mineral”.

Además, dentro de la filosofía de sostenibilidad que está implementando Levi’s en su producción también figuran técnicas de teñido que ahorran agua. “Las fábricas de tejidos han utilizado la técnica de ósmosis inversa para reciclar el agua utilizada en el procesamiento húmedo”, dicen desde la firma.

Un ejemplo son los tops de Levi’s Fresh, teñidos en lavanderías con agua reciclada y equipos de bajo consumo. “Otras técnicas de ahorro de agua utilizadas han sido el teñido de fibras ultrasónico y los tintes de pigmentos directos”, tercian.

Como parte de esta colección también hay modelos tan míticos como los 501 o los 551 Straight Crop -que son tendencia absoluta- además de la mítica cazadora Type II Trucker. Y, como novedad, la firma ha presentado sudaderas, shorts, camisetas o complementos -como gorros y tote bags- enfocadas a maximizar su uso este verano, así como durante el resto de las estaciones, sin provocar mala conciencia.

a.
Ahora en portada