Las cinco exposiciones que no te puedes perder este otoño en el Reina Sofía

Las muestras de Leonor Serrano, Francesc Tosquelles, Margarita Azurdia y Manolo Quejido y el ciclo de cine dedicado a Gonzalo García-Pelayo están entre las novedades de la temporada del Reina Sofía

Un monográfico de Manolo Quejido, entre las novedades del Reina Sofía este otoño.

Una antológica del sevillano Manolo Quejido, la primera monográfica dedicada en Europa a la guatemalteca Margarita Azurdia y un acercamiento al gran público al desconocido legado del psiquiatra y teórico catalán Francesc Tosquelles son algunas de las nuevas exposiciones que marcarán la temporada de otoño del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Arte y fotografía serán protagonistas de la programación otoñal, que también dará cabida a otras disciplinas artísticas como el cine, con un ciclo sobre Gonzalo García-Pelayo y su ambicioso proyecto ‘El año de las 10+1 películas’, once largometrajes que realizó el director en doce meses, entre 2021 y 2022, y la danza, con los trabajos de dos coreógrafos internacionales: Eszter Salamon y Alex Baczyński-Jenkins.

El Palacio de Cristal, por su parte, acogerá en octubre una propuesta de las artistas Pauline Boudry y Renate Lorenz centrada en la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer.

Vista de la instalación ‘No time’ de Pauline Boudry y Renate Lorenz.

El legado olvidado de Francesc Tosquelles en el Reina Sofía

La nueva programación del Reina Sofía arranca el 28 de septiembre con Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo.

Organizada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museo Reina Sofía, se enmarca en el proyecto de investigación El legado olvidado de Francesc Tosquelles (1912-1994) y revela la importancia que tuvo este psiquiatra y teórico catalán para la transferencia de conocimiento dentro del imaginario colectivo sobre la psiquiatría, la historia de la psicopatología y la experimentación médica en torno a las artes.

Para ello repasa su trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de Tosquelles a través de documentos, fotografías y grabaciones en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátrica.

Además, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban procedentes de la Collection de l’Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares, con las que Jean Dubuffet y otros artistas desarrollaron un arte liberado de las constricciones de la razón y de la educación formal.

Francesc Tosquelles, años 40. Archivo particular.

Tras pasar por Toulouse y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB la muestra desembarca en Madrid, donde podrá verse hasta el 27 de marzo de 2023, para viajar después al American Folk Art Museum, Nueva York (12 junio – 23 octubre, 2023)

La del Reina Sofía será la primera muestra monográfica de la artista Margarita Azurdia en un museo europeo

‘Margarita Rita Rica Dinamita’

El Reina Sofía también ha preparado una exposición monográfica de Margarita Azurdia. Novedad total en Europa, la muestra que se estrenará el 13 de octubre ahondará en la trayectoria de esta pintora y escultora nacida en Antigua (Guatemala) y considerada una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

‘Las cargadoras de plátanos amarillos’, 1971-1974, Margarita Azurdia.

Desde una mirada retrospectiva, la exposición permite adentrarse en el panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala, e invita a recorrer la metamorfosis creativa experimentada por la Azurdia entre 1960 y mediados de la década de 1990, algo que queda plasmado también en los múltiples cambios de nombre con los que firma sus obras que incluyen pinturas y esculturas, dibujos y collages, pero también arte no objetual como danzas sagradas.

Bajo el título de Margarita Rita Rica Dinamita, estará disponible hasta el 17 de abril de 2023.

Antológica de Manolo Quejido

El sevillano Manolo Quejido centra otra gran antología del Reina Sofía esta temporada. Se trata de Manolo Quejido. Distancia sin medida (21 de octubre al 16 de mayo de 2023), un proyecto que repasa la carrera del artista sevillano desde sus inicios -marcados por la experimentación geométrica y la poesía concreta– hasta su producción reciente en el Palacio Velázquez.

‘La pintura’, 2002, Manolo Quejido.

Así, la muestra recorrerá los muchos tránsitos de su pintura: de la figuración a las reducciones geometrizantes, de la sobriedad formal a la visita de estilos diversos; o desde el recurso a la paleta completa hasta el empleo exclusivo de una hexacromía que terminará empleando cual alfabeto.

Genealogías documentales

La fotografía vuelve al museo el 16 de noviembre con Genealogías documentales. Fotografía 1848-1917, una exposición que deja ver cómo se representaron las clases sociales más bajas -trabajadores, criados, proletarios, mendigos, desposeídos- desde el surgimiento de la fotografía hasta el cambio de siglo (más concretamente, entre las revoluciones de 1848 y la Revolución rusa de 1917).

Esta muestra cierra un ciclo iniciado en 2011 en el Museo Reina Sofía con las exposiciones Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 y continuado en 2015 con Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad.

‘El limpiabotas independiente’, 1877-1878, John Thomson.

Si las dos anteriores permitieron construir un relato alternativo de la configuración y evolución del discurso documental en la historia de la fotografía a partir del estudio de casos en momentos decisivos del siglo XX, esta última aporta una perspectiva diferente: rastrear en la edad temprana de la fotografía las potencialidades de la función documental.

Leonor Serrano Rivas, entre lo performativo y lo teatral

Dentro del programa Fisuras aterriza en el museo Leonor Serrano Rivas. Magia natural, que podrá verse del 21 de septiembre al 27 de febrero de 2023.

‘El sol está contando las rotaciones de la tierra’, 2021, Leonor Serrano Rivas.

A través de la instalación, que la artista emplea como medio para generar espacios en los que el espectador deja de ser un mero agente pasivo para cobrar una función capital, ha ideado una exposición en torno a tres espacios -Espacio 1, Sala de Bóvedas y Sala de Protocolo- en los que usa espejos, reflejos, tubos sonoros o autómatas y con los que pretende crear un nuevo cosmos a medio camino entre la arquitectura y el arte.

Con ello genera un universo propio dentro de los muros del Museo siguiendo los preceptos de la magia natural que, mediante estos instrumentos o aparatos capaces de trucar los sentidos, lleve al espectador a experiencias estéticas de un mundo imaginario.

a.
Ahora en portada