130 años de arte vasco se condensan en una exposición en Bilbao

Las obras de Jorge Oteiza, Aurelio Arteta, Manuel Losada, Ignacio Zuloaga o Eduardo Chillida pueden verse ya en el Palacio de San Nicolás en Bilbao en una exposición que abarca 130 años de arte vasco

BBVA estrena en Bilbao la muestra Analogias de arte vasco. ©Colección BBVA ©David Mecha.

130 años de arte vasco a través de 40 obras de 30 artistas. BBVA ha buceado en su colección para dar forma a Analogías, una exposición que puede verse en el Palacio de San Nicolás de Bilbao y que recorre más de un siglo de historia con piezas que van desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX.

Jorge Oteiza, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Manuel Losada o Eduardo Chillida son algunos de los grandes nombres representados en esta muestra, disponible hasta el 18 de septiembre, en la que se exponen obras exclusivamente de la Colección BBVA, algunas de ellas no mostradas nunca antes al público.

130 años de arte vasco

El Palacio de San Nicolás, sede social del banco que fue fundado hace 165 años en Bilbao, acoge un total de 40 piezas de un elenco de 30 artistas vascos o vinculados al País Vasco, distribuidas en siete secciones que abarcan más de un siglo de historia.

Retrato de Mr Halley-Schmidt de Ignacio Zuloaga y ‘Mujeres en el Río’ de Francisco Iturrino con un Chillida. Foto: Luis Tejido | EFE.

En concreto, se podrán visualizar las obras de artistas tan destacados como Manuel Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida en lo que sus responsables consideran “un homenaje a nuestros orígenes y al arte vasco en nuestra colección, que contiene más de 500 obras realizadas por importantes creadores vascos”. Una circunstancia que “supone un elemento diferenciador de otras colecciones privadas corporativas españolas”.

La exposición ofrece un recorrido por las distintas tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino que, además, influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional.

Un viaje a la pintura vasca

El viaje a través de este conjunto de obras se inicia con la pintura regionalista de Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, entre otros, que intenta recuperar la identidad de un pueblo y un paisaje, en los que se intuyen, además, ecos de cierta innovación pictórica.

‘El sitio’, Manuel Losada. Imagen: ©Colección BBVA ©David Mecha.

La segunda sección nos traslada a los nuevos modelos plásticos que configuran la modernidad y cómo estos desembarcan en el País Vasco de la mano de artistas locales, o activos en el entorno cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea durante el cambio del siglo XIX al XX.

Las obras de Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos son protagonistas de este capítulo.

Continúan las obras de un grupo de artistas que recuperan los temas vascos bajo la influencia de una estética renovada. Gracias a la figura de Daniel Vázquel Díaz, la mayoría de artistas locales configuran un nuevo lenguaje basado en la interpretación personal de las vanguardias, sin abandonar del todo la figuración, tal es el caso de José María Ucelay, Gaspar Montes Iturrioz o Menchu Gal.

‘Descargadoras de carbón en la ría’, Aurelio Arteta. Imagen: ©Colección BBVA ©David Mecha.

Lenguajes modernos y nuevas corrientes

Las siguientes tres secciones nos introducen en las corrientes, abstractas y figurativas, que representan la pluralidad de lenguajes modernos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco.

Para terminar, a finales del siglo XX surge un grupo de artistas que reacciona contra la excesiva frialdad de la abstracción más geométrica; entre ellos destacan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una visión lírica del paisaje.

Precisamente Mari Puri Herrero se reencontraba en esta exposición con su obra Caput mortuum. La ría en el Abra 1987-1988, que no veía desde los años en los que fue pintada y aprovechaba para expresar su satisfacción por que el Palacio San Nicolás vuelva a albergar exposiciones de arte como la actual.

‘Super Skin I y II’, Dario Urzay. Imagen: ©Colección BBVA ©David Mecha.

También se acercó a la inauguración Juan Ramón Luzuriaga, uno de los más destacados paisajistas del panorama vasco de posguerra, que expone en esta muestra las obras Ría de Bilbao 1973 y Gabarra en Zorrozaurre.

Se trata de dos lienzos que, pese a haberse pintado hace 50 años, a su juicio aún ilustran algunas de las imágenes más características de Bilbao.

Visitas guiadas y pases gratuitos

El recorrido por la exposición, totalmente gratuito, se complementa con visitas guiadas (previa inscripción y también gratuitas), así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera.

Además, también se ha preparado una visita virtual a través de la página web donde se ofrece información ampliada piezas expuestas, además de las biografías de los artistas y una selección de obras.

‘Caput mortuum. La ría en el Abra’, Mari Puri Herrero. Imagen: ©Colección BBVA ©David Mecha.

BBVA ha editado además un catálogo trilingüe castellano, euskera e inglés, con un ensayo principal a cargo del especialista en arte vasco Javier Viar, recientemente fallecido, bajo el título Una colección, una historia, que contextualiza las obras de la exposición dentro de la historiografía del arte vasco y destaca la importante presencia de artistas vascos en la Colección BBVA.

La Colección BBVA cuenta actualmente con más de 9.000 obras en disciplinas como la pintura, el dibujo, la obra gráfica, la escultura, las artes decorativas y la numismática que exhibe en exposiciones temporales, como la que en este mismo año dejaba ver en Bilbao en la que enfrentaba la colección de arte antiguo y creaciones de artistas de los siglos XX y XXI.

a.
Ahora en portada