Eduardo Chillida: primeras exposiciones para celebrar los 100 años del escultor que huía de la gravedad

A lo largo de 2023 se sucederán exposiciones, conferencias y actividades en diferentes museos para celebrar los 100 años de uno de los artistas más importantes del siglo XX

Elogio del agua, de Eduardo Chillida. Foto: J._Maestre.

Lugar de encuentros IV es una enorme escultura de 16 toneladas de peso. Realizada en 1973 en hormigón armado y diseñada para estar suspendida en el aire, es una muestra más de la búsqueda, -obsesión incluso- de Eduardo Chillida por huir de la gravedad. Por primera vez en Chillada Leku, con la instalación de esta pieza que pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao arrancan las exposiciones, muestras, conferencias y conciertos, entre otras actividades, que conmemorarán los cien años del artista.

La llegada de Lugar de encuentros IV, que estará en el espacio creado por el propio escultor en Hernani y donde quiso mostrar al mundo su obra en diálogo con la naturaleza, se enmarca dentro del programa de la exposición Gravedad Zero, que ahonda en esa fijación del artista por la gravedad y su lucha contra ella.

Cien años del nacimiento de Chillida

Nacido el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, el escultor o poeta del espacio, conocido por obras icónicas como el Peine del Viento o Elogio al horizonte, es sin duda uno de los artistas españoles más universales e influyentes del siglo XX.

Lugar de encuentros IV en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1981. Foto: Archivo Eduardo Chillida. Sucesión Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2023

A la instalación de Lugar de encuentros IV, que podrá verse desde la próxima primavera en Chillida Leku, se sumará la primera exposición monográfica que le dedicará Austria y que reunirá 80 de sus obras.

“Poder ver Lugar de encuentros IV en Chillida Leku mientras se realiza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una oportunidad excepcional para valorar una obra que desde su colocación por el propio artista en el museo se ha convertido en un auténtico emblema de la institución”, asegura Miguel Zugaza, director del museo bilbaíno.

La celebración del centenario se prolongará hasta 2025.

Eduardo Chillida 100 años

La llegada de esta gran escultura a Chillida Leku inaugura el programa que la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce ha preparado con exposiciones, música, educación y pensamiento y que tiene como finalidad divulgar su obra y su vida y acercarla a las nuevas generaciones.

Chillida junto a ‘Lo profundo es el aire-Estela IX’. Foto: Jordi Belver.

Eduardo Chillida 100 Años es el título de esta conmemoración que tendrá su segunda cita en el Museo Kunsthalle Krems de Austria, que acogerá una muestra con obras del escultor desde finales de abril hasta septiembre.

“Eduardo Chillida siempre tuvo una vocación universal sin perder su punto de apoyo en el País Vasco”, ha explicado su hijo, Luis Chillida, presidente además de la Fundación.

Por ello, además de esta primera primera exposición en Austria, habrá más muestras dentro y fuera de España durante la celebración del centenario. Solo en el País Vasco podrán verse en el Museo San Telmo, Artium o Tabakalera, entre otros.

A nivel nacional la Fundación Telefónica se sumará a la celebración y en el ámbito internacional la programación del centenario se extenderá a galerías como Hauser & Wirth.

Sí se ha desvelado que, mediados de este año y hasta 2025, la directora y guionista Arantxa Aguirre filmará un documental sobre la historia de Chillida Leku, en sí misma la obra más ambiciosa, personal e íntima de Eduardo Chillida.

Eduardo Chillida en su estudio en 1996. Foto: J. Uriarte.

Antes, esta misma semana, se publicaba el cuarto y último volumen del catálogo razonado de Eduardo Chillida en la editorial Nerea que, además, lanzará un estuche de edición limitada que incluirá los cuatro volúmenes.

Una ‘fotobiografía’ de Chillida

También ha comenzado a funcionar la página web sobre el artista, independiente de la de su museo, concebida como un lugar de referencia sobre el artista en el que se hace un resumen visual de su vida, una especie de ‘fotobiografía’ dividida en décadas y que incluye además el catálogo de obras y una base de datos.

Además de acercar su obra a nuevos públicos, las actividades enmarcadas en la celebración del centenario servirán también para poner en valor su obra pública, representada por 45 esculturas que forman parte de espacios públicos de todo el mundo, y para subrayar la vocación de Chillida como ‘creador de lugares’ de encuentro para la sociedad, según sus responsables.

La obra de Chillida está en la actualidad presente en colecciones de todo el mundo y se ha mostrado en más de 500 exposiciones individuales, desde el Museo de Bellas Artes de Houston (1966) al Guggenheim de Nueva York (1980).

Eduardo Chillida en la exposición de su obra en el Wilhelm Lehmbruck Museum, Duisburg, en 1966.

Recientemente nominado a los European Museum of the Year Award (EMYA), el galardón más importante del continente dentro del sector de los museos, que es otorgado anualmente por el European Museum Forum (EMF) bajo el auspicio del Consejo de Europa, Chillida Leku roza el millón de visitantes recibidos desde su apertura.

“La programación de un museo vivo, como es este lugar que soñó Chillida, supone un reto constante de innovación para despertar el interés del público y consolidar nuestro compromiso con la divulgación del arte, al tiempo que con el bienestar de las personas y de la sociedad”, afirma Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.

Así, en mayo de 2023, Chillida Leku acogerá una exposición de la artista británica Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944), continuando así una serie que presenta la obra de artistas de renombre internacional y que ha incluido exposiciones de Tàpies y Miró celebradas en el museo en los últimos años.

a.
Ahora en portada