Casa Decor: estas son las tendencias más apetecibles para copiar en tu hogar

En su 30 cumpleaños, Casa Decor se instala en la madrileña calle de Goya y propone, a través de 56 espacios, estancias que nos abracen a través de formas curvas y orgánicas y materiales naturales y sostenibles

Los materiales naturales están entre las tendencias de Casa Decor. Espacio Sara Torrijos. Foto: Lupe Clemente.

Van 56 ediciones y 30 años de Casa Decor, el evento que cambió las reglas del interiorismo en España. 3.100 profesionales, 2.400 espacios, 4.200 empresas y 2 millones de visitantes en grandes cifras. Aunque en aquel primer momento, en 1992, se llamaba decoración y se entendía como un embellecimiento de las casas de la clase adinerada, tres décadas (y una pandemia) después sabemos más que nunca que todo lo que sucede puertas adentro, desde la distribución de la planta a la elección de las cortinas, es interiorismo.

Aquella primera edición, celebrada en un antiguo convento de la calle General Oráa en Madrid, tenía como lema “¿Qué hacen 50 decoradores encerrados en un convento? La decoración hace milagros”. La de 2022 bien podría repetirlo, ahora ampliado al concepto interiorismo, porque tras el tiempo extra que la covid-19 nos obligó a pasar en casa, ahora más nunca sabemos la importancia de vivir en espacios que nos abracen y nos hagan sentir bien.

Para ello, los profesionales proponen ambientes orgánicos y materiales naturales, en gran parte artesanales y también sostenibles y reciclados: piedras, maderas claras, ladrillo, arcilla o cal, suelos de terrazo, objetos de cerámica, cuerda, esparto o cuero, formas redondeadas, muros sin aristas, asientos curvos, mesitas circulares e interiorismos cálidos y envolventes, por supuesto sin renunciar a la tecnología y la sofisticación.

Casa Decor celebra 56 ediciones y 30 años de vida. Foto: ©Nacho Uribesalazar | Casa Decor

Casa Decor en Goya 89

La edición 2022 de Casa Decor se puede visitar ya en el número 89 de la calle Goya. En la intersección entre esta calle y Alcalá, Narváez y Conde de Peñalver en lo que es uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad, el edificio fue construido en 1926, con Francisco de Cubas y González-Montes, Marques de Fontalba y Cubas, como promotor y José María Mendoza y Ussía como arquitecto (otra conocida obra suya es la Casa Meneses, a pocos metros de la Puerta del Sol).

Tras el tiempo de encierro provocado por la pandemia, ahora más nunca sabemos la importancia de vivir en espacios que nos abracen y nos hagan sentir bien

De 4.600 m2, 6 plantas y estilo neoclásico, coronado con coquetas terrazas desde las que se obtienen impresionantes vistas, el edificio se ha intervenido en su totalidad, con 57 espacios que nos llevan a un viaje sensorial por ambientes cambiantes y sorprendentes en los que la luz (suman un total de 85 ventanales de suelo a techo) es el principal elemento constructivo.

En la diversidad de espacios, que comprenden baños, cocinas, salones, recepciones de hotel e incluso apartamentos y casas completas, encontramos toques nostálgicos sesenteros, escenarios retrofuturistas ubicados en un desierto o una nave espacial, o los que nos invitan a experimentar selvas, hamanes o templos.

Espacio LDK Living Outdoors con diseño de Proyecto 15. Foto: Luis Hevia | Casa Decor.

Estas son algunas de las tendencias que hemos visto en Casa Decor y que ya puedes aplicar en casa.

Una casa vitamina

Resumen de varios de estos conceptos es el Espacio Culmia diseñado por VG Living y que toma el nombre de Vitamina Home. En 37 metros plantea algo así como la ‘casa de las emociones’, un refugio que nos hace sentir bien, que nos trae la arena que nos recuerda a la playa, que permite dormir entre nubes y ducharse en una cascada rodeada de palmeras.

También que se puede vivir feliz con menos, rodearnos únicamente de lo que necesitamos.

El apartamento se basa en las formas redondeadas y orgánicas como clarísima tendencia, gama cromática que representa los colores asociados a la naturaleza y la tierra, como terracotas y verdes, materiales ecológicos como la cerámica, el cemento o la piedra tallada, y fibras naturales.

Espacio Culmia, de VG Living. Foto: Nacho Uribesalazar | Casa Decor.

Una cocina en los Hamptons

Cabe destacar la tendencia inspirada en el estilo Hamptons. Es el caso del Espacio Neolith diseñado por Jean Porsche. En este caso una cocina que es toda una oda al glamour, a la familia y a la vida relajada.

Un lugar donde quieres estar, que bebe del estilo de Diane Keaton en Cuando menos te lo esperas, con la luz entrando a raudales y un espacio que traslada el sol y el mar a la ciudad; una cocina donde el lujo está en los espacios amplios, los colores frescos en las paredes empapeladas, los muebles en azul de ultramar y electrodomésticos en amarillos, con toques en tonos madera, grises, blancos y verdes.

Espacio Neolith, por Jean Porsche. Foto: Felipe Scheffel | Casa Decor.

Cerámica y ladrillo

Si hay un espacio que representa la artesanía en esta edición de Casa Decor ese es el de Castilla-La Mancha. Diseñado por el famoso Tomás Alía, se inspira en la mujer artesana que, a través de sus creaciones, promueve tradiciones y conocimientos.

Barro, madera, metal, cuerda natural, mimbre, oro y textiles de calidad se funden en este proyecto que fusiona la maestría tradicional con el diseño contemporáneo. Y es que, según el interiorista, “No hay nada más sostenible que la artesanía, pues genera una economía de 360º. Utiliza materia prima del entorno, recicla sobrantes y genera emprendimiento. Y una de sus cualidades más importantes: ser factor principal para luchar contra la despoblación”.

Destaca una llamativa lengua de cerámica de la localidad de Puente del Arzobispo con diseño de Alía, alfombras tejidas a mano, un tapiz bordado a mano durante 9 años o un escultural artesonado mudéjar deconstruido que recorre el techo.

Espacio Castilla-La Mancha por Tomás Alía. Foto: Nacho Uribesalazar | Casa Decor.

También en este sentido resulta espectacular el espacio creado por Sara Torrijos, que se estrena en esta edición de Casa Decor.

En su sala de estar destaca una pared construida con ladrillos de barro horneados con técnicas milenarias en la provincia de Valencia con los que se crea una composición pieza a pieza. La frialdad del barro se contrasta con la calidez de los tejidos y las alfombras, de la misma forma que lo recto se convierte en curvo y lo antiguo en actual.

También en esa búsqueda de complementariedad se respeta el techo clásico del edificio para vestir la estancia después con una segunda piel con elementos contemporáneos que tiene como resultado una belleza nueva y elegante que combina tradición y vanguardia.

Espacio Sara Torrijos. Foto: Lupe Clemente | Casa Decor.

La nueva casa modular

Héctor Ruiz-Velázquez se fija en las nuevas necesidades derivadas de los hábitos postpandemia para proponer en el Espacio Alvic una nueva casa modular. En 40 metros se distribuyen 8 módulos realizados en tableros de madera sostenible y tacto seda que se realizan a medida y se montan en seco y con tornillos (como un mueble de Ikea).

“No es una casa que te condiciona, sino tú a ella”, explica el arquitecto. Además de incluir los espacios de trabajo y ocio que ahora necesitamos y ocultar a la vista espacios de almacenaje y equipamientos cuando no están en uso, la puedes redistribuir en cualquier momento, e incluso llevártela a otro lugar. ¡Y tiene un tobogán!

Espacio Alvic. Foto: Ignacio Uribesalazar | Casa Decor.

Un hammam inesperado

Uno de los espacios inesperados del edificio es el espacio Wow Design diseñado por SummumStudio, donde proponen un moderno hammam en la ciudad.

Especializada en desarrollos de proyectos exclusivos de cerámica, la firma recrea en Casa Decor un espacio sensorial, que evoca calma, inspirado en el agua y la profundidad fraccionada por halos de luz, creando una atmósfera de reflexión, donde evadirse y conectar con los sentidos y que emplea como materiales constructivos el agua, la luz y la tierra.

También a modo de refugio y de nuevo con líneas onduladas y formas orgánicas, Espacio Andreína Raventós Arquitectura propone una cueva moderna que nos invita a conectar con nuestra esencia, refugio donde escucharnos y entendernos. Para diseñar este espacio han empleado especialmente la arcilla y el mortero de cal, dos de los materiales de construcción más antiguos que aquí se actualizan con usos contemporáneos.

Espacio Wow Design. Foto Luis Hevia | Casa Decor.

Mármol de Calacatta

Otra trend alert de esta edición es el mármol de Calacatta. Mientras que la piedra natural y sinterizada, seña de identidad del interiorismo moderno, va cediendo a espacios como el ónix y el alabastro retroiluminados, destaca para las grandes superficies el mármol de Calacatta.

Elegantísimo, de veta oscura sobre lienzo blanco, lo hemos visto en cocinas y baños, usado como revestimientos de paredes y en lujosas habitaciones, como la diseñada por Espacio Estudio Muher en la última planta del edificio, un edén de sensaciones, movimientos, giros y texturas donde el propio diseño arquitectónico se convierte en mobiliario.

Espacio Estudio Muher. Foto: Luis Hevia.

Entre sus inspiraciones, el kintsugi art o arte japonés de reparar con oro, que se plasma en un espacio de tonos claros y vetas doradas y que entronca con la idea de regeneración que buscamos en nuestros espacios más íntimos.

El ático con el que soñamos

El Corte Inglés, patrocinador oficial de esta edición de Casa Decor, a través de su división Decor Studio, ha vestido 100 m2 de la última planta del edificio (incluidas tres terrazas con magníficas vistas).

De estilo neoclásico con muebles eclécticos y cierta fusión de estilos asiático, provenzal y castellano, destacan los colores de inspiración mediterránea, con predominio de blancos y azules en diferentes declinaciones con paredes enteladas que le aportan un extra de calidez.

Espacio Decor Studio (El Corte Inglés). Foto: Ignacio Uribesalazar.

Baños que son templos de relajación

Hace tiempo que los baños dejaron de ser solo funcionales para convertirse en espacios donde vivir grandes momentos, especialmente relacionados con la relajación y el bienestar.

El espacio Jacob Delafon creado por U Interior Design, el de Sergio Luppi por Virginia Albuja, el de AXOR por Estudio Reciente, el Gessi por Gessi Style Studio (renombrado precisamente como la habitación del bienestar) o el de Espacio Strohm Teka por Espejo & Goyanes van en la línea de crear lugares donde pasar tiempo de calidad de forma calmada.

Espacio Strohm Teka con diseño de Espejo & Goyanes. Foto: Felipe Scehffel

Se sale de la tónica la propuesta de Geberit ideada por Virginia Sánchez. Denominada Sheroes (de la combinación de She, ella, y héroes), este escultural baño rinde homenaje al empoderamiento de la mujer, con tributos a pioneras en hazañas en diferentes ámbitos, como la aviadora Amelia Earhart.

Su espacio juega con la teatralidad, alterna formas curvas y rectas, colores fríos y oscuros frente a los cálidos y suaves, lo masculino y lo femenino buscando contrastes que conviven en armonía y que llaman la atención, igual que lo hicieron aquellas mujeres en su tiempo.

Espacio Geberit, por Virginia Sánchez. Foto: Ignacio Uribesalazar.

Atrapados por las nuevas tecnologías

La domótica y las nuevas tecnologías tienen su papel en esta edición de Casa Decor.

Por un lado, en el espacio ESNE, diseñado por los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Más que una estancia al uso propone una experiencia inmersiva donde, a través de un espacio orgánico y futurista, nos sumerge en un ambiente tecnológico que nos lleva a reflexionar sobre su influencia en nuestra percepción del mundo y la capacidad de relacionarnos en la sociedad.

Con grandes cortinas de aluminio anodizado (el 20% es reciclado), lana virgen, pintura y espejos se crea este espacio conceptual y actual.

Espacio conceptual ESNE. Foto: Luis Hevia.

La tecnología como gran aliada es la baza del Espacio Bang & Olufsen creado por Disak Studio y que basa su concepto en un cine en casa. Ideado como si fuera el interior de un coche de alta gama, el salón es una oda a los detalles exclusivos, a la calidad y al confort, con todo el protagonismo para la calidad de la imagen y el sonido.

a.
Ahora en portada